La reciente aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las instituciones y empresas con más de 20 empleados reserven el 5% de plazas para personas con discapacidad es un importante logro que podría beneficiar a alrededor de 2 mil sanluisinos que están en edad laboral.
Entérate: Estudiantes con discapacidad atienden medidas sanitarias en clases presenciales
Así lo manifestó Olga Nidia Guerrero García, presidenta del Club Deportivo y Cultural de Ciegos y Baja Visión, “Guerreros del Desierto” de esta ciudad y de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión (UNACIV).
Destacó que el pasado 3 de diciembre de 2020, la UNACIV presentó dicha iniciativa de ley ante el Senado de la República Mexicana, la cual finalmente fue canalizada a la Comisión de Bienestar, pero se estancó y ahí permaneció, sin progreso.
Ante tal situación y preocupados por el tema, los miembros de la UNACIV entre ellos la sanluisina Olga Guerrero, retomaron una iniciativa que la Senadora Patricia Mercado había impulsado en 2019 y decidieron “desempolvarla” y promoverla, por lo que se reunieron con la legisladora para externarle apoyo y así que se “movió” nuevamente y se autorizó a principios de este mes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La iniciativa que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado es un avance muy importante, consideró Olga Guerrero, ya que vendrá a cambiar la vida de las personas con discapacidad en el país y aunque falta que se autorice en las otras cámaras, opinó que es un logro significativo para la inclusión en el campo laboral, lo que contribuirá a que la gente con discapacidad tengan acceso a una vivienda digna, derecho a la salud y a una pensión para la etapa de la vejez.
SOBRE LA INICIATIVA
El dictamen plantea incluir un Título Quinto a la Ley Federal del Trabajo, denominado “Trabajo de las personas con discapacidad”, con el objetivo de regular los temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de personal con dicha condición; así como prohibir todo tipo de discriminación.
Propone que el centro de trabajo deberá contar con el entorno físico, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otros servicios que aseguren el acceso de estos trabajadores, en términos de lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
El documento refiere que los empleadores fomentarán y sensibilizarán al personal encargado del procedimiento de reclutamiento, selección y contratación, respecto de la inclusión de las personas con discapacidad, así como garantizar que tanto la remuneración como la jornada laboral sean adecuadas.
Además, se tiene que asegurar que las personas trabajadoras con discapacidad accedan a oportunidades de ascenso, en condiciones de equidad e igualdad y, en su caso, promover la adecuación de funciones laborales y demás prestaciones asociadas al empleo, en beneficio de la persona trabajadora.
Incluso, se tendrá que evitar el despido o cualquier otra medida en perjuicio de este sector, como el descenso de puesto o reducción del salario por motivo de discapacidad.