Del domingo a la fecha se notó un incremento en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, derivado, posiblemente, de los altos índices de movilidad vehicular que se han registrado desde la semana anterior.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El número de pacientes que llegan a recibir atención médica por complicaciones de salud al contagiarse del coronavirus varía, pero en la actualidad se tiene un registro de 19 camas ocupada, de las 27 que hay disponibles en el Hospital General.
El doctor Joel Godínez López, director de dicha unidad hospitalaria, dijo que se cuenta, además, con 15 respiradores artificiales de los cuales están ocupados 9 y aseguró que está por llegar una mayor cantidad de éstos.
Subrayó que las personas que requieren hospitalización por Covid-19 presentan al menos una comorbilidad entre las que nombró diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), insuficiencia renal crónica, entre otros.
Joel Godínez refirió que el número de pacientes que ingresan a diario al área Covid-19 del Hospital General se ha mostrado cambiante desde el inicio de la contingencia sanitaria. Sin embargo, resaltó que este fin de semana se observó un crecimiento en la cantidad de hospitalizados.
En este aspecto, cabe señalar, que el Secretario de Salud del Estado, Enrique Clausen Iberri, destacó que la gente empezó a relajarse desde la semana pasada y lo que va de la actual, por lo empezaron a salir a la calle a pesar de que la entidad está en la etapa máxima de contagios, lo cual, seguramente, ha influido en el incremento de personas hospitalizadas.
Godínez López destacó que siguen llegando insumos y equipo para atención a pacientes Covid-19, incluso, externó, que están por recibir una mayor cantidad de ventiladores para estar preparados en caso de que se necesiten.
CAMAS Y VENTILADORES EN SONORA
Por su parte, Enrique Clausen informó que a nivel estatal se tienen alrededor de 800 camas para pacientes con Covid-19 y aproximadamente 800 ventiladores (respiradores artificiales), incluyendo todas las instituciones de salud pública y hospitales privados.
Externó que 431 camas de esos 800 y 596 ventiladores de los 800, corresponden a la Secretaría de Salud de Sonora; mientras que 335 camas y 160 respiradores están en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Creo que vamos bien, que estamos listos en los hospitales, pero la recomendación que seguimos haciendo a la población es que permanezcan en casa y no salgan solo por salir, sobre todo, porque la curva de contagios está en su etapa máxima”, puntualizó.