Con el regreso a clases se generó una mayor movilidad social que podría implicar un mayor riesgo de contagios Covid-19 si la población desatiende las medidas sanitarias, por lo que expertos en salud recomiendan no bajar la guardia ante el virus.
Lee también: Semáforo epidemiológico determinará el número de alumnos en clases presenciales
El secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, destacó que en estos momentos se requiere un equilibrio que disminuya la movilidad y concentración poblacional y contribuya a la construcción de entornos escolares saludables.
“El objetivo que tenemos es bajar el índice de contagios, volver a semáforo verde, invitar a la corresponsabilidad social, que juntos bajemos la movilidad recreativa, pero necesitamos el apoyo de todos. Hagamos ese esfuerzo para que acabemos con la tercera ola y que la convivencia comunitaria la podamos tener de la mejor manera”, externó.
En este sentido, Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, presentó las nueve acciones establecidas en conjunto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades sanitarias para el regreso gradual y voluntario a clases presenciales, que consisten en la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar, cuyos integrantes deberán establecer comunicación con las autoridades sanitarias cuando se requiera; establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Guerrero González señaló la importancia de que, en esta etapa, “quienes debamos quedarnos en casa nos quedemos a efecto de que nuestras hijas, hijos y hermanos puedan ir a las escuelas, para contribuir al llamado de la Secretaría de Salud de reducir la movilidad y permitir que nuestras niñas y niños puedan asistir a la escuela, si así sus padres lo determinan y atender el ciclo escolar lo mejor posible”.
CONTINÚAN HOSPITALIZACIONES
En los hospitales de esta ciudad siguen ingresando pacientes por complicaciones de salud derivadas del Covid-19, por lo que se sugiere a la población que se vacunen contra el virus y atiendan las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos.
Se pudo conocer que este día están internadas 5 personas en el área Covid-19 del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora y 8 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.