La metanfetamina es la droga más decomisada en la frontera local

Aunque el fentanilo se ha convertido en una de las drogas de “moda” en esta frontera, las metanfetaminas siguen siendo los estupefacientes más decomisados

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 1 de mayo de 2023

Las metanfetaminas son la droga de mayor decomiso en la aduana de San Luis, Arizona / Cortesía | CBP

A pesar de que el fentanilo se ha convertido en una de las drogas de “moda” en esta frontera, las metanfetaminas siguen siendo los estupefacientes más decomisados por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con cifras proporcionadas por dicha dependencia federal estadounidense, en lo que va del año fiscal, se han decomisado 160 kilos de metanfetaminas, contra 131 kilos de fentanilo, en el periodo de octubre del 2022 a marzo del 2023.

Te podría interesar: Estados Unidos decomisó más de 53 toneladas de drogas en la frontera con México

En tercer sitio, y muy lejos, se mantiene la mariguana con apenas 8 kilos en ese periodo de tiempo, por lo cual se piensa que ya perdió su atractivo el pasarla ilegalmente, aunado que ya hay partes de Arizona en donde se puede adquirir legalmente y sin problemas.

En lo que va del año, la CBP ha logrado decomisar 302 kilogramos de diferentes drogas, lo que llama la atención, es que el todo año pasado, se lograron incautar 322, por lo que se cree que este año fácilmente se superará esa cantidad, por lo que los oficiales están en alerta ante cualquier eventualidad.


Cortesía | CBP


Los meses en que se dio un mayo decomiso (en 2023) fue en marzo, con 117 kilos; le sigue octubre del 2022, con 91 kilos; y febrero, con 48.

En un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de que el fentanilo se ha convertido en una de las drogas de mayor consumo en San Luis, de hecho, esta ciudad es una de las de mayor consumo en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.

Sin embargo, las metanfetaminas siguen siendo las de mayor consumo en San Luis, aunque ya son “amenazadas” con desbancarlas por la droga sintética.

La CBP quiere reforzar su presencia en la frontera / Cortesía | CBP Arizona

Mayor control

Las autoridades aduanales de Estados Unidos consideraron que se trata de mantener un control sobre el paso de la droga por esta garita, y que, desde hace meses, están en alerta ante el crecimiento del tráfico de este tipo de sustancias nocivas.

Indicaron que la vigilancia se ha estrechado en esta garita, por lo que consideran que es difícil que se pueda pasar, sin embargo, buscan que la cantidad de enervantes que se intenta cruzar a Estados Unidos sea la menor posible, y, por ende, un mayor número de envíos detenidos en esta zona.

Dijeron que lo que han tratado de hacer es provocar las menores molestias posibles a los usuarios que buscan pasar legalmente a territorio estadounidense, pero las revisiones se tienen que hacer, para evitar este tipo de delitos.