La mediación se ha convertido en una forma práctica de resolver diferencias, sobre todo en el área legal, donde los conflictos pueden resolverse de esa manera, sin necesidad de llegar a un juicio.
El doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal, informó que el método que él mismo desarrolló y que le ha funcionado, es el modelo de mediación asociativa, ya que los tipos varían de acuerdo a su esencia y la estrategia para establecer de qué manera se aborda el conflicto y qué resultado genera.
“En lo personal, me toca traer a México la mediación general, la introduje a través de una estrategia nacional, comencé por abrir en la Universidad de Sonora (Unison), la materia de mediación, ya sea familiar, penal; en 1998 fundé el Instituto de Mediación de México, y es el instituto que abrió al sistema penal mexicano la mediación”.
Agregó que le tocó visitar los juzgados de todo el país, para proponer este método como una forma de resolver conflictos y como una forma de acceso a la justicia para las personas que quisieran solucionar sus problemas a través del diálogo.
Expresó que se les propuso la implementación de programas piloto, para ver si esos eran fructíferos o no, y se percataron que varios estados, que la mediación es una metodología que permite que los conflictos se resuelven a través del diálogo.
Manifestó que, en 2001, se convocara a congresos nacionales de mediación, siendo 24 los que se han llevado a cabo a la fecha, en coordinación con los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y a partir del 2005, ya era congresos mundiales.
Dijo que el área de desarrollo en que se desenvuelve en la mejoría sustantiva en las relaciones interpersonales en los contextos donde se suscitan conflictos.
“El conflicto puede ser del intrapersonal (en la familia, en la escuela, en el barrio, etcétera), hasta sociales, que pueden dimensionarse en el municipio con organizaciones de la sociedad civil, o bien, entre municipios y/o estados de la República”.
Cabe señalar que el abogado impartió una conferencia magistral a las integrantes del Colegio de Licenciadas en Derecho, en donde se abordó esta situación.