A pesar de que los bomberos realizan una labor heroica que consiste en salvar vidas, incluso arriesgando la propia; la mayoría de ellos no perciben sueldo por este trabajo y tampoco cuentan con servicios médicos ni seguro de vida. Sin embargo, dan lo mejor de sí a la hora de atender los llamados de emergencia, obteniendo la satisfacción personal de ayudar a los demás.
El 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero. Un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.
Te podría interesar: Bomberos Voluntarios frenan incendio en vivienda
En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.
En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
SITUACIÓN ACTUAL DE BOMBEROS
En esta ciudad, el primer Cuerpo de Bomberos (hoy Bomberos Voluntarios de San Luis) se integró hace 69 años por iniciativa de un grupo de ciudadanos que vieron la necesidad de contar con una estación en este municipio, sobre todo porque en ese tiempo se registró un incendio en el Cine Maya y no había una corporación que se encargara de sofocar las llamas. Posteriormente, se creó el Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis y más reciente “Bomberos Municipales”.
Aunque los bomberos llevan a cabo un trabajo considerado de alto riesgo, la gran mayoría hace esta labor de forma voluntaria, es decir, no perciben un pago por lo que hacen ni tampoco cuentan con seguridad social ni seguro de vida.
En este sentido, el primer comandante de Bomberos Voluntarios de San Luis, Noé González SanPedro, destacó que son 37 elementos los que actualmente colaboran con esta corporación, distribuidos en 3 estaciones, dos ubicadas en la mancha urbana y una en la zona rural (poblado Luis B. Sánchez).
Indicó que, de los 37 bomberos solo 7 reciben una compensación económica por su trabajo, cuyo sueldo oscila en 2 mil 800 pesos por quincena aportados por el Gobierno Municipal quien también les proporciona seguro de vida y servicios médicos. Mientras que el resto carece de estos beneficios.
Noé González consideró que sería de gran ayuda para los bomberos voluntarios tener, al menos, seguro de vida y servicios médicos, como sucede en otras estaciones de bomberos de la entidad en donde ese gasto lo cubre el patronato y el Ayuntamiento.
Por su parte, el comandante de Bomberos Rurales de San Luis, Arturo Delgado Martínez, detalló que pertenecen a esta agrupación 48 elementos, repartidos en 3 estaciones, dos de estas se localizan en la ciudad y una más en el valle (ejido Islita).
De los 48 bomberos, 10 reciben un salario, de los cuales 6 los aporta el Ayuntamiento y otros 4, que son los del valle, los mismos bomberos hacen colectas para obtenerlo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los 6 sueldos que paga el Ayuntamiento son de 2 mil 900 pesos por catorcena; mientras que los 4 bomberos asignados a la estación del ejido Islita reciben 1 mil 500 pesos por semana.
Arturo Delgado resaltó en relación a la falta de servicios médicos y seguro de vida para los bomberos, que se ha platicado por parte de la Asociación Bomberos del Estado de Sonora con diferentes administraciones municipales sobre el tema, pero lamentablemente no se han logrado estos beneficios, por lo que esperan pronto esta petición sea una realidad.