En esta ciudad, la mayoría de las escuelas están en condiciones de reanudar las clases presenciales a partir del 30 de agosto, por lo que desde ese día los profesores estarán listos para recibir a los estudiantes, tras 17 meses de educación a distancia por la pandemia de Covid-19.
El maestro Agustín Buitimea López, jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, destacó que el pasado mes de abril iniciaron los trabajos de mantenimiento, equipamiento y limpieza de los edificios escolares, luego de que se anunció que se regresaría a la escuela después de las vacaciones de semana santa. Sin embargo, en ese momento no fue posible regresar por la alta cifra de contagios de coronavirus.
Informó que de las 49 escuelas primarias que integran la jefatura de sector a su cargo, 42 están preparadas para retomar clases en la modalidad presencial. Mientras que 7 no, debido a que presentan problemas con la energía eléctrica o el agua potable.
Las 7 escuelas operan en 4 edificios en los turnos matutino y vespertino, entre las que Agustín Buitimea mencionó la primaria Ignacio Zaragoza ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 9 y “Miguel Hidalgo y Costilla” del poblado Golfo de Santa Clara.
En la actualidad, los profesores están haciendo una encuesta a los padres y madres de familia para saber si enviarán a sus hijos a clases presenciales o continuarán con educación a distancia o virtual.
El maestro Buitimea dijo que el regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que recomendó a los padres de familia que, si ellos consideran que lo mejor para sus hijos es seguir estudiando desde casa, tomen esa opción, pues los docentes atenderán de igual manera a todos sus alumnos.
Hasta el momento, la indicación que tiene el magisterio por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) es retomar actividades presenciales el próximo lunes. De ahí, que los maestros estarán desde las 8:00 de la mañana cumpliendo con su jornada laboral en el horario correspondiente.
JARDINES DE NIÑOS
Por su parte, la maestra Luz Hilda García Hernández, jefa de educación preescolar del sector 003, señaló que, de los 40 jardines de niños a su cargo, 30 cuentan con los elementos para regresar al trabajo presencial y el resto no porque han sufrido robos y otros actos de vandalismo en el transcurso de la pandemia.
“Aunque en algunos jardines de niños no se podrá recibir, por ahora, a los alumnos. Las maestras sí estarán ahí en el horario escolar”.
Puntualizó que, para preparar los jardines de niños para el trabajo presencial, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales cuyo personal está auxiliando en labores de limpieza y podado de árboles.