Acerca de la resolución de aumentar la condena al delincuente por cometer feminicidio y abuso a menores de edad legislada por la Cámara de Diputados, en medio de una aparente ola de violencia en México, expertos en la Criminología señalan que “la intención es buena”, pero que dicha iniciativa no influirá en la reducción del índice delictivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo informó César Chávez Villapudua, quien desde su postura como criminólogo asentó que “no va a disminuir el delito, lo único que va a pasar es que el delincuente se cuidará más al cometer estos actos atroces”.
Respecto a lo aprobado, se lograron reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, aumentando de 60 a 65 años de prisión y una multa de hasta 130 mil pesos para quien cometa feminicidio. Además, subió la pena de 8 a 10 años de prisión a todo aquel servidor público que entorpezca o retarde maliciosamente, o por negligencia, el delito antes citado.
A su vez, comparó dicha legislación con la realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se aprobó el aumento de la pena mínima y máxima a secuestradores de 20 a 40 años la primera y de 50 a 140 años la segunda, y que influyó en la manera de operar del criminal, con lo que señala el entrevistado que hubo un aumento de este delito en el país.
“En estos casos, el delincuente cambia el perfil de la víctima. Con ello, es perceptible que la solución no es el aumento de la pena, sino la creación de programas de prevención del delito (…) Los delincuentes no le tienen miedo a la pena, una personas sin moral lo que menos piensa al momento de cometer un delito es en ella, además de que el sistema penitenciario de México no es para castigar ni infringir dolor sino para readaptar al delincuente a la sociedad. Entonces, no hay castigo”.
PRETENDEN LEYES PARA COMBATIR FEMINICIDIOS
Por su parte, Manuel López Castillo, diputado por la bancada de Morena en la LXIV legislatura, destacó que es un tema que merece toda la atención posible.
“La intención es reducir y combatir lo más eficazmente posible este asunto. Hace falta más tiempo para planear mejor las estrategias, más acciones concretas, pero creo que vamos por buen camino”, comentó el edil.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó durante el 2019 una cantidad de 1 mil 10 feminicidios en el país, de los cuales 41 sucedieron en Sonora, siendo tres de éstos ocurridos tan solo en el mes de enero en la misma entidad.
En enero de este año, se registraron 73 feminicidios en toda la República Mexicana, siendo apenas dos de éstos los cifrados en este estado.