La incidencia en San Luis de adopciones es muy reducida, ya que, de 2019 a la fecha, se han dado solamente 14 de ellas y hay otros tantos en proceso.
La subprocuradora de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes Dolores Torres López, informó que buscan que la personas o parejas que deseen adoptar a un menor, cubrir todos los ámbitos de su vida, para verificar que sean de bien y que los niños estén en buenas manos.
Te podría interesar: ¿Sabes qué requisitos debe cumplir una pareja para adoptar a un hijo?
“Los requisitos sí son amplios, pero los solicitantes deben ser mayores de 25 años y tener 17 años de diferencia con el menor que se pretenda adoptar; en caso de ser una pareja, deben tener un acta de matrimonio, aunque también se pueden dar adopciones con personas solteras”.
Agregó que también, se tienen que hacer exámenes de laboratorios y médicos, así como un estudio socioeconómico, carta de recomendación, comprobante de domicilio, antecedentes penales, etcétera.
Dijo que se hacen estudios a profundidad de la familia, todo con la intención de saber si la persona o la pareja es capaz socioeconómica y psicológicamente.
Indicó que, en San Luis, está acreditada una Agencia Municipal de Adopciones, que tiene la autorización de ser gestora de la carta de idoneidad, que es el documento que se tramita a la Agencia Estatal de Adopciones en la que se pide a los ciudadanos interesados, la lista de requisitos a través de la trabajadora social, para cuando se cuente con la documentación de la persona, se pueda ir a Hermosillo.
Una vez en la capital del estado, se entra a un consejo para ver si el matrimonio es o no apto para llevar a cabo una adopción.
“Siempre hemos tenido muy buena respuesta de Hermosillo, ya que la personas o parejas que han solicitado la adopción, han tenido ‘luz verde’”.
Cabe señalar, que la carta de idoneidad tiene una vigencia de dos años, es para pertenecer oficialmente a la lista de espera.
Cifras
Reconoció que la lista de espera es reducida, ya que solamente la ocupan cinco postulantes; otro problema al que se enfrentan es que creen que es tema tabú, porque piensan que es muy tardado.
“En realidad, el conseguir la carta de idoneidad lleva poco tiempo de dos a tres meses, además, no requieren de un abogado, ya que, para las adopciones que son del albergue no se permite un litigante externo, usamos los del DIF”.
En cuanto a las adopciones que se han llevado a cabo, del 2019 han sido 14 en esta ciudad, es una cantidad reducida aún.
El tiempo de la adopción, es de seis a doce meses, ya que mucha gente piensa que puede ser muy tardado.