En estas plataformas nos pueden escuchar cada semana:
Acast, Spotify, Apple, Google Podcast, Deezer y Amazon
Los números no mienten, sino todo lo contrario: el fenómeno de la migración entre México y Estados Unidos ha aumentado exponencialmente desde la llegada del presidente Joe Biden al frente del conocido como el país más poderoso del mundo.
Te invitamos a que leas esta información: Osmar un cubano que logró el “sueño americano”
Pero no solo la migración en general, porque incluso los datos revelan que los cruces irregulares hacia Estados Unidos por parte de menores de edad sin la compañía de un adulto, ha aumentado.
Sí, así como se escucha. Adolescentes e infantes desde los siete años han sido detectados por la Patrulla Fronteriza al momento de brincar el muro, de nadar por el río o caminar kilómetros por las zonas desérticas.
“Él es mi vida, es todo para mí. No me imagino dejarlo cruzar la frontera sin mí”, así se expresó Andrea Mas, una joven migrante de Guatemala, varada actualmente en San Luis Río Colorado, al hablar de su hijo y de las razones del por qué ella no se atrevería a arriesgarlo a que cruzar la frontera sin ser ella la que cuide su camino.
“Yo por nada del mundo me atrevería a dejar que mi hijo cruzara la frontera sin mí, es muy riesgoso, pero también metiendo de cada padre de familia lo ve diferente, contó.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), de enero a marzo de 2021, cinco mil 476 niñas, niños y adolescentes fueron retornados desde el país vecino a México, lo cual representa un aumento de 24.1 por ciento respecto a los reportados en 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ