Insisten autoridades de salud en la importancia de que la población al salir a la calle utilice cubrebocas, obligadamente, ya que el portarlo ayuda a mitigar la propagación del Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, refirió que el cubrebocas salva vidas, de ahí que es necesario usarlo y acostumbrarse a éste porque es parte de la nueva normalidad.
Explicó que si una persona infectada de Covid-19 platica con una sana y ninguna de las dos trae cubrebocas el riesgo de contagio es del 90% y si la persona infectada no usa cubrebocas y la sana sí, el riesgo de contagio baja al 30%.
Clausen Iberri detalló que, si la persona enferma porta un cubrebocas y la saludable no, el riesgo es del 5% y si ambas lo utilizan el riesgo es solo del 1.5%. Por eso el uso de este dispositivo no es opcional, es obligatorio para la población de Sonora, estado en donde se tiene un registro, hasta el día de hoy, de 17 mil 460 casos confirmados y 1 mil 660 defunciones por Covid-19, distribuidos en 63 de los 72 municipios que integran la entidad.
El secretario de salud resaltó que la gente debe usar el tapabocas para protegerse y proteger a los demás y consideró que es necesario que la comunidad no vea esta recomendación como una imposición de las autoridades, sino que surja de ellos el interés por utilizarlos porque les conviene.
Añadió que, al salir a la calle sin cubrebocas se corre el riesgo de que al regresar a casa se lleve el virus y cuando éste ingresa a un hogar lo más probable es que se contagien más miembros de la familia.