El sábado 4 de febrero a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea de la Unión Ganadera de San Luis, en el salón de actos del Módulo de Riego #1.
El presidente de la Unión de Ganaderos local Porfirio Payán Valenzuela, informó que está confirmada la asistencia del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Juan Carlos Ochoa, y de la secretaria de Agricultura Fátima Rodríguez.
Te podría interesar: Ganaderos solicitan abrir la Estación Cuarentenaria de San Luis
“Son varios funcionarios los que estarán presentes en la reunión, la idea es que todos los ganaderos de la región asistan, porque vamos a tocar temas interesantes e importantes, sobre todo lo que se hizo en el 2022 y lo que queremos hacer en el 2023”.
Agregó que no se sabe exactamente los temas que van a tocar, sin embargo, ha trascendido que son buena noticias para los ganaderos locales, pero no han querido decir nada aún.
Expresó que no cuentan con instalaciones adecuadas para trabajar, lo que hace falta es un terreno para instalaciones de oficina y corrales, ese es uno de los principales objetivos de la Unión en esta ciudad.
“Somos el único municipio de Sonora que no cuenta con instalaciones, a ver si nos apoyan con ese proyecto que tenemos para este año”.
Avances
Por otra parte, destacó el avance de la apertura a la exportación de ganado, que estuvo cerrado durante varios años, debido a un problema sanitario, pero ya se aprobó que San Luis puede mandar al extranjero cabezas de ganado.
Otro asunto son los apoyos económicos que van a tener los productores de ganado, en cantidades similares a las obtenidas el año pasado.
“Los apoyos apenas están llegando, ellos te dan asesoría, hacen el proyecto y si llega el respaldo, ellos te cobran un porcentaje, eso ocurre todos los años; el problema es que te cobran y nunca llega el recurso”.
Agregó que se supone que llega cierta cantidad de dinero, lo reparten y llega un momento en que se termina.
“Eso sí, nos dijeron que primero van a atender a los que menos tienen, y poco a poco van a ir apoyando a los medianos y al final, a los grandes”.
Recordó que hace unos meses, llegó un apoyo en alimento, que, aunque poco, sirvió para los ganaderos tuviesen un poco de ayuda para darle de comer a su producción.
“Este apoyo fue entre los gobiernos federal y estatal, así como la Unión Ganadera, se repartió y sirvió para que pudiesen salir adelante, todo a bajo costo”.
Comentó que esos apoyos son para repoblar todas las áreas que están despobladas por la sequía; sí se trae la intención de repoblar con créditos para que compren ganado, esto, a un interés muy bajo”.