Al recordar las recientes declaraciones del Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, en las que manifestó que la frontera norteamericana con México no se abriría hasta que sea una realidad la vacuna contra el Covid-19, queda descartada la opción de que ésta se reaperture por un lapso de 15 días, tal cual se ha manejado en desinformados medios de comunicación en redes sociales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
A decir por la información que circula en medios web, la frontera se reabriría por lapso de dos semanas a partir del 15 de diciembre y solo para residentes de Sonora, misma que carece de un respaldo oficial o una declaración de apoyo de alguna autoridad competente, contrasta con la versión del funcionario del gobierno de Donald Trump.
Edgar Ramírez compartió en el portal del ente de gobierno que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para cruces no esenciales, seguirá mientras no haya una vacuna o tratamiento para el Covid-19, por lo que, al ser del conocimiento que farmacéuticos continúan trabajando en el inmunizante, la versión de la reapertura por lapso de 15 días, quedaría descartada.
“Mientras no contemos con vacunas y tratamientos confiables, no nos queda más remedio que limitar los viajes en la región”, expresó recientemente el funcionario norteamericano y agregó que el Covid-19 ha impactado especialmente a los estados fronterizos de ambos países, pese al esfuerzo de los ciudadanos y gobierno por que el virus se contraiga.
“Una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión", destacó.
BUSCAN SEMÁFOROS EN VERDE
De igual manera, semanas atrás el canciller Marcelo Ebrard manifestó que la frontera no sería reabierta a actividades no esenciales mientras el total de los estados fronterizos con Estados Unidos no llegaran al verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ante el nuevo coronavirus; a la fecha, Chihuahua es una entidad aledaña a suelo estadounidense que sigue en color rojo.
Particularmente los estados fronterizos con Estados Unidos, Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León han retrocedido al color naranja en el indicador nacional de casos de Covid-19.
Pese a publicaciones que digan lo contrario, la frontera entre México y Estados Unidos seguiría cerrada a cruces no esenciales en tanto no se haya encontrado la vacuna contra el Covid-19