La flor de Nochebuena, tradición que prevalece

Ya comenzó la venta de la tradicional Nochebuena, la cual es conocida como la flor de Navidad

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 24 de noviembre de 2019

La flor es muy apreciada por los sanluisinos. / Víctor Félix. | Tribuna de San Luis

Desde antes de comenzar diciembre, ya se puede encontrar en las calles la venta de la tradicional flor de Nochebuena, que simboliza la Navidad, la cual queda menos de un mes para su celebración.

La señora Laura Peralta Maldonado, es originaria de Puebla, y tiene ocho años expendiendo ese producto en los cruceros de la ciudad, concretamente en la avenida Hidalgo y calle 22, donde la gente ha comenzado a acercarse a preguntar por su mercancía.

Asegura que es de ese estado del centro del país, y que no reside en esta frontera y tiene dos días aquí, que solamente vienen a vender la flor, que es muy apreciada por la gente.

“No es la primera vez que vengo a San Luis, tenemos ocho años viniendo y nos va muy bien, pero este año, apenas comenzamos la venta, pero esperamos que nos responda la gente”.

Agregó que la flor se las envía desde Cuernavaca, Morelos, y las vende a 150 pesos la planta, aunque también la tiene “envuelta” en papel simulando un ramo, pero el precio es el mismo, solamente varía la presentación.

Dijo que parece que el costo es algo alto, pero se toma en cuenta el valor del envío desde una zona tan alejada de México y por eso es se cotiza en ese precio.

Comentó que la duración de la flor de Nochebuena es variada, pero por lo regular es de cuatro semanas, y en ocasiones llega hasta cinco, depende del cuidado que le den, aunque no es mucho lo que se requiere para que se conserve.

“La planta puede estar en interiores o exteriores, por eso no hay problema, pero si está al exterior, sí requiere muchos más cuidados, como el regarla mucho más seguido, lo importante es que esté donde esté, tiene que estar bien regada para que se mantenga hidratada, si está afuera, el sol puede afectarla y secarla más pronto”.

Expresó que tampoco la puede regar mucho, porque puede la flor “ahogarse” por el exceso de agua.

Manifestó que, en varias ocasiones, se les ha terminado la mercancía, por lo que esperan que ocurra este año.

La flor la traen de Cuernavaca, Morelos y regularmente se tienen buenas ventas, por lo que esperan que este año suceda lo mismo con el producto, del cual hay diferentes, pero la común es la roja