La federación cumple: Reducen el precio de la gasolina

Aceptan que Hacienda cometió un error y reintegró los subsidios a los valores, que ya son válidos

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · martes 5 de abril de 2022

Volvieron a aplicar los subsidios que fueron retirados por error / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Secretaría de Hacienda regresó los estímulos fiscales a los combustibles en los estados fronterizos luego de que el fin de semana los retiró.

En un acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado lunes 4 de abril, la dependencia informó sobre los apoyos para las gasolinas regular y Premium en las ciudades colindantes con Estados Unidos y Guatemala.

Podría interesarte: Gasolineras prevén disminución en el precio del combustible

Los cambios se dieron luego de que el lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un “error” que la Secretaría cancelara los estímulos fiscales para las gasolinas en la franja fronteriza el pasado viernes.

Esto provocó el descontento de los sanluisinos, que no tardaron en calificarlo como “gasolinazo”, debido a que todo el fin de semana estuvieran altos los valores de la gasolina, por encima de los 20 pesos el litro, una diferencia de tres pesos.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Esto, de alguna manera provocó una reducción leve de la venta de combustible, aunque la afluencia de usuarios de Estados Unidos hizo que se mantuviera a flote la expedición de gasolina.

Desde temprano, comenzaron a verse en las marquesinas que los precios de las gasolinas “regresaron” a como estaban el viernes pasado (aunque algunas ya estaban así desde anoche), quedando en 17.69 pesos promedio el costo del litro de la regular, mientras que la Premium está en 19.99.

Ante ello, los usuarios que acuden regularmente a consumir combustibles vieron con buenos ojos la reducción, que duró solamente el fin de semana.

PERSISTE DESABASTO

Por su parte, la subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez, dijo que todavía existe el problema del desabasto de gasolina, a pesar que ya cuentan con la baja del precio.

Las largas filas se mantienen en las estaciones de servicio / Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Todavía tenemos el problema del desabasto, la entrega lenta del combustible, de hecho nos reubicaron a la terminal de Rosarito, tentativamente, hasta el sábado 9 de abril”.

Externó que después, ese mismo día por la tarde, verán si vuelven a ser abastecidos por la planta de Mexicali.

Además, indicó que el hecho de que se mantenga el subsidio a la frontera Norte y al resto del país, ha hecho que se restablezca y el efecto a la baja del precio, es lo que se ve a partir del martes.

Cabe señalar que varias estaciones de gasolina el servicio ha estado intermitentes, ya que, por algunas horas ha estado cerrado el acceso a la gente, otras tienen filas algo largas para abastecerse.

Varias de ellas reciben el cargamento de combustible y la gente hace fila, a la espera de ser atendida.

En el 2015, se presentó un serio desabasto de gasolinas en esta frontera, por lo que hicieron el método de racionalizarlo, eso hizo que no se quedaran sin combustible, aunque hubo varias que de plano se quedaron sin producto, ocasionando un grave problema.

Cabe señalar que esta situación comenzó el fin de semana pasado, en parte, debido a la alta demanda por los ciudadanos de Estados Unidos que vienen a México, porque allá el precio está muy elevado y aquí es más accesible.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Ante ello, Pemex trata de atender a todos, incluyendo a quienes traían producto fuera de la paraestatal, el detalle es que hay problema de logística para entregarla y eso dificulta la misma.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Por lo pronto, el servicio sigue manteniéndose constante, aunque algo intermitente en varias estaciones, debido a que tienen que cerrar por unas horas, en lo que les llega el producto, que en cuestión de horas se termina, porque la gente la espera mientras son abastecidas las bombas.