La venta de pescado y mariscos en el Golfo de Santa Clara es baja, debido a la ausencia de las especies consideradas como las más fuertes, tales como camarón y curvina, aunque se subsiste con la captura de la almeja y la jaiba.
El comerciante Agustín Sánchez Osuna informó que es común que en esta época del año las ventas de producto no sean muy elevadas, sin embargo, sí cuentan con suficiente inventario para satisfacer la poca demanda que hay en el poblado.
“En la actualidad, la gente pesca jaiba y la almeja, que, si bien no son especies de gran calado como la curvina y el camarón, sí ayudan a mantener una economía buena en el poblado”.
Agregó que, de hecho, la almeja es una especie que produce todo el año y se puede alcanzar una producción anual de 700 toneladas, con un promedio de dos a tres toneladas a la semana.
Manifestó que también hay producción de otro tipo de pesquerías, como mantarraya, tiburón chico, entre otros; con esta actividad, con la cual el poblado del Golfo se mantiene ya que hay suficiente demanda como para obtener dividendos que ayuden a subsistir en estos meses.
Agustín Sánchez recordó que hace poco más de diez años había un periodo desde mayo a septiembre, donde no se pescaba nada, pero apareció la aguamala y cambió para bien la actividad pesquera en el poblado.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comerciante del poblado pesquero que de 1990 al 2000, la pesca se centraba más en el camarón que en otras especies pero eso fue cambiando con el tiempo.
“Lo que pasa es que no se tomaba en cuenta la aguamala, porque no se conocía en ese entonces el impacto que tendría en la economía del poblado”.