La falta de una política clara de parte del gobierno federal hacia el sector pesquero es lamentable, y parece que ya se ha cedido a la presión ejercida por los ambientalistas nacionales e internacionales, así lo declaro el legislador federal.
El diputado Manuel López Castillo, informó que a pesar de que pertenece a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, no ha podido lograr nada de avance al respecto.
“Yo mismo les he dicho ahí que no hemos servido para nada, han pasado cerca de tres años y no se ven soluciones, una vez inclusive puse a Carlos Tirado (representante de algunas cooperativas), lo puse al teléfono y él les explicó todo el problema”.
Agregó que no se ve una respuesta a corto, mediano o largo plazo, porque también hay la presión de los grupos ambientalistas, tanto de México como del extranjero, que están exigiendo que se retiren las redes, pero no ofrecen alternativas.
Expresó que hace un mes, estuvieron en San Felipe, Baja California una comisión de diputados para ver la problemática y se entrevistaron con el representante de la Marina en el puerto, y se logró que entraran a pescar.
“Solamente les pidió a los pescadores que no se metieran a la llamada ‘zona cero’, donde vive la vaquita marina, y les dijo que no iba a detenerlos, nosotros le agradecimos como diputados”.
Lamentó que no exista una política bien estructurada para los hombres del mar, para que tengan alternativas y puedan hacer sus actividades sin afectar el entorno ambiental.
Dijo que hace falta que los legisladores y los mismos ambientalistas, ofrezcan alternativas de solución al problema, que el mismo gobierno federal invierta en soluciones para ayudar a ese sector que ha estado muy golpeado en los últimos años.
Mencionó que el en lo personal, en conjunto con su homólogo de Baja California Salvador Minor, han trabajado para sacar adelante el tema.
“Desgranadamente, la presión internacional acerca del tema es muy fuerte; hay muy poca población de vaquita marina en la zona, y no hay información de que va a volver a resurgir la especie”.
Manifestó que los pescadores no merecen ese trato y que se les tiene que ofrecer algo, para que puedan salir adelante.
“A nosotros se los fue ya la legislatura, queda poco tiempo, y la verdad no me siento satisfecho; se los he dicho varias veces y lo seguiré diciendo; la situación con los pescadores está muy compleja y muy difusa, poco entendible”.
Cabe señalar que, desde hace seis años a la fecha, no hay una respuesta de parte del gobierno federal hacia el sector pesquero para resolver de fondo la crisis del Alto Golfo de California