El problema de la escasez de gasolina ha alcanzado al Golfo de Santa Clara, siendo que los residentes de ese poblado prácticamente se han detenido ante la falta de combustible, además la pesca se ha visto perjudicada.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, aproximadamente 60 embarcaciones se vieron imposibilitadas de salir a la mar, en busca de la curvina en la nueva marea de la temporada.
Lee también: Sanluisinos opinan sobre las filas para cargar gasolina
Dijeron que alrededor de 500 embarcaciones se salen en busca del producto marino, por lo que se cree que un 10 por ciento se quedó en tierra, por falta de combustible, que representa una buena cantidad de dinero para los pescadores, casi 5 mil pesos.
La escasez de gasolinas ha provocado caos en el poblado, debido a que desde el sábado pasado comenzó a escasear el producto en las estaciones habilitadas en el Golfo y los pobladores se vieron imposibilitados de tener la movilidad necesaria para hacer sus actividades diarias.
Asimismo, expresaron que varios pescadores, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a San Luis por gasolina lo hicieron, con el fin de tener combustible para sus embarcaciones.
Mencionó que la gasolina prácticamente se acaba en cuanto llega la pipa, debido a que los pescadores se enteran de que llegará, de inmediato comienza a hacer fila en la estación, con el fin de conseguir llenar su tanque, ya sea para su vehículo o su embarcación.
Cabe señalar que los más desfavorecidos son quienes se quedan sin salir a pescar, porque no tienen cómo abastecerse de combustible en la ciudad como lo hacen otros que sí pueden viajar a esta frontera.
PROBLEMAS
En San Luis no se ha regularizado la situación de la escasez de combustible, que afecta a la ciudad desde el sábado pasado; decenas de autos hacen fila en las estaciones de gasolina, con la esperanza de poder cargar combustible y quitarse de las presiones, la espera llega a ser de por lo menos hora y media, pudiendo extender hasta por tres horas.
La situación en el valle se ha vuelto complicada, aún más que en la ciudad, debido a que, en el Golfo, el precio del litro de gasolina es más caro que en San Luis, hay una diferencia de hasta 3 pesos, en el mejor de los casos, por lo que los pescadores piensan mucho en gastar para su actividad.
Esto obedece a que el Golfo de Santa Clara está más de 5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
LAS PÉRDIDAS
Uno de los problemas con no salir a pescar, son las pérdidas económicas que esto representa para los “hombres de mar”, si bien no fueron muchas pangas, relativamente, sí habría afectación tomando en cuenta que cada embarcación ha conseguido sacar al menos una tonelada de curvina y tal vez más.
Esto representa 300 kilos más de lo que estaba sacando hace una semana, cuando el promedio de hace unos días era de 700 kilos de la pesquería.
Se calcula que, en esta marea, se consiguieron por lo menos 46 mil toneladas de la especie, quedando pendientes las que no salieron a la captura de la misma, pero se espera que pronto lo hagan, una vez que se normalice la situación, aunque no se tiene fecha precisa para que eso suceda.
Cabe mencionar que la pesca de la curvina comenzó un poco lenta, sin embargo poco a poco comenzó a regularizarse la situación, una vez dado a conocer el cupo de la curvina, que es de mil 400 toneladas para esta temporada.
La temporada de curvina vino a aliviar un poco la situación que dejó la temporada de camarón, que no tuvo los resultados esperados, porque todos tenían la esperanza de que la situación del Golfo tuviera un respiro, sin embargo no fue así.