Debido a la pandemia por Covid-19, se implementaron clases en línea y a distancia televisadas que, aunque no son la estrategia ideal para lograr un óptimo aprendizaje en los alumnos, por ahora, no hay manera de regresar a la escuela de forma presencial.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El doctor en educación, Gildardo Linares Placencia, explicó la diferencia entre una clase a distancia y una clase “en línea” (por internet), destacando que la educación a distancia se utiliza en México desde la época de Vasconcelos, en 1910, 1920.
Agregó que el implementar el sistema de televisión para clases a distancia es un retroceso porque no se logra una retroalimentación de los temas expuestos, a diferencia de las clases “en línea” en las cuales se utilizan otro tipo de tecnología como el internet donde la comunicación es bidireccional entre el alumno y el docente, es decir, pueden interactuar en el instante y así, aclarar dudas respecto a las clases.
LA “TELE” NO PERMITE RETROALIMENTACIÓN
En las clases en línea o televisadas, a final de cuentas, el responsable de la educación es el docente quien tiene que buscar herramientas tecnológicas para estar en contacto con los alumnos, monitorear los aprendizajes y reforzar los contenidos.
“En sí, ningún medio de comunicación, ya sea internet o la televisión, educa. Quien educa es el maestro. Considero que lo grave de esta política pública es que no se tomó en cuenta al docente, porque finalmente son los docentes quienes le van a sacar la tarea al gobierno, pues son ellos quienes han sacado adelante los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Aseveró que “Lo criticable es que el gobierno federal la propone como si fuera la solución, cuando la única solución es que desde el principio de la pandemia se tuvieron que haber cambiado los objetivos curriculares porque el alumno no aprende igual por internet que de manera presencial”.