Aunque con la estrategia “aprende en casa” no se ha logrado un aprendizaje significativo en los alumnos, no hay otra forma de estudio por ahora porque es momento de privilegiar la salud.
- Podría interesarte | Papás están de acuerdo con el nuevo Calendario Escolar
Expertos en educación consideran que con la modalidad de educación a distancia que se implementó desde marzo del año pasado en las escuelas por la pandemia de Covid-19, bajó el nivel de aprendizaje en algunos estudiantes.
Lo anterior, debido a que no todos tienen acceso al uso de la tecnología y a que otros más están despreocupados por las tareas escolares confiados en que los docentes no los iban a reprobar.
Además, algunas familias sufrieron afectaciones económicas por el desembolso que implicó la compra de teléfonos celulares, tabletas electrónicas o computadoras para que los niños, niñas y adolescentes pudieran ingresar a las plataformas digitales para hacer las actividades escolares y participar en clases virtuales.
CONSECUENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En este sentido, la doctora en educación Leticia Patiño Nevárez, refirió que desafortunadamente algunos padres de familia por cuestiones de trabajo, no han podido estar al pendiente de que sus hijos hagan las tareas, se “conecten” a las clases virtuales o sintonicen en televisión los programas educativos. Lo cual ha generado el retraso escolar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, la doctora en educación, Ramona Rodríguez Zárate, resaltó que con la suspensión de clases presenciales se notó una disminución en el nivel de aprendizaje. Sin embargo, quienes sí trabajan siguiendo las estrategias de “aprende en casa” por televisión, clases virtuales, grupos de whatsApp y/o cuadernillos de trabajo que entregaron los docentes de manera física, sí lograron avanzar en los aprendizajes.
“Se buscaron diversas estrategias de atención para poder apoyar a los alumnos en sus estudios, pero desgraciadamente no se logró impactar en el cien por ciento de ellos, como se esperaba”, comentó Ramona Rodríguez.
“Mi reconocimiento a todos los maestros y directores que organizaron sus actividades para beneficio del proceso de aprendizaje y también a las familias que han apoyado incondicionalmente a sus hijos para salir adelante. En estos momentos, lo más importante es preservar la salud y adecuar la metodología y las estrategias de enseñanza a las condiciones que vivimos”, concluyó.