San Luis, a pesar de que la pandemia ya finalizó, aun no se recupera económicamente hablando, porque el golpe sufrido fue muy fuerte.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Erick Merino Payán, informó que desgraciadamente no ha sido posible, y aunando al tema de la inflación de alrededor del 10 por ciento.
Te podría interesar: Sanluisinas reciben apoyos económicos para emprender
“Esta situación se ve también, por la vecindad con Estados Unidos, somos de los países que menos se han recuperado y que más lentamente, en relación con la pandemia”.
Agregó que el sector empresarial ha sufrido mucho con el cierre, y también, las micro y pequeña empresa no tuvieron apoyo económico para sostenerse.
Dijo que todo lo que sucedió a nivel local, estatal nacional y mundial afectó seriamente a las empresas con la pandemia.
Cabe señalar que en San Luis se habla que cuatro de cada diez empresas locales tuvieron problemas y se vieron obligadas a cerrar sus puertas durante la pandemia.
“Vemos a un gobierno del estado que, por medio de Fideson otorga créditos empresariales, es ese sentido, sí vemos que hay apoyo, tenemos que provechar”.
Advirtió que la situación económica será complicada para el 2023, ya q no hay una perspectiva muy favorable ni siquiera para Estados Unidos, menos para México.
Algunas cerraron y se reinventaron
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Leonardo Limón Ceja expresó que hace un año comenzaron a cambiar los semáforos santuarios, ya que de rojo comenzó a mudar a los colores que favorecieron a la ciudad, y poco a poco comenzaron a abrir los establecimientos.
“Desgraciadamente, hubo negocios que ya no pudieron volver a abrir, esa es una realidad, que gente que abrió comercios, perdió inversión y no han podido juntar para volver a invertir o ya se dedicaron a otras actividades”.
Mencionó que, durante la pandemia, hubo apertura de comercios de productos que no había en la ciudad, gente que podía cruzar a Estados Unidos y vendían aquí diversos artículos, por eso se vio un mercado diferente.
“Muchos de los comercios que nacieron durante la pandemia, ya no están operando, de hecho, creció mucho el negocio de la comida, de la gente que se quedó sin trabajo, ya se integró a las fuentes de empleo que ya se han abierto, de alguna forma ya se ha normalizado”.
Expresó que, en el caso de la inflación, ya no es tema de la pandemia, por lo que se maneja aparte.
Comentó que también, la mayor parte de las personas que perdieron su empleo por la pandemia, ya están empleadas de nuevo.
“Hay mucha oferta de trabajo en San Luis, las bolsas de trabajo de los organismos empresariales están llenas, porque nuestros agremiados nos piden trabajadores, y estamos viendo a que hay plazas laborales disponibles”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Manifestó que, por desgracia, no existe localmente la información de cuántos empleos se perdieron durante la pandemia, ni siquiera un aproximado.