La doctora sanluisina Mayra Elizabeth es condecorada por su trayectoria

Se hizo acreedora a un Galardón que se otorga a los profesionistas que han impulsado la transformación social, económica, cultural y científica de la región, el país y el mundo

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · sábado 2 de marzo de 2024

Mayra Elizabeth Guerrero Guzmán agradeció a la Fundación UABC el haberle otorgado el Galardón Meritus 2023 en el área de ciencias de la salud. Foto: Cortesía / Manuel Guerrero

Por su destacada trayectoria dentro del área de ciencias de la salud, la doctora sanluisina Mayra Elizabeth Guerrero Guzmán se hizo acreedora al Galardón Meritus 2023 otorgado por la Fundación Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Recientemente se realizó la segunda entrega del Reconocimiento Meritus, un homenaje a quienes, por medio de su profesión, han impulsado la transformación social, económica, cultural y científica de la región, el país y el mundo.

Bertha Bobadilla está dedicada de tiempo completo a cuidar a los niños y las niñas del albergue infantil Bethel. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Mayra Elizabeth Guerrero Guzmán vivió su infancia y adolescencia en esta ciudad en donde cursó su educación primaria en la escuela Francisco I. Madero, la Secundaria en la Técnica número 4, la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 y posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California para estudiar la carrera de medicina.

Al recibir este reconocimiento, la doctora Guerrero Guzmán expresó: “No tengo palabras para describir el sentimiento que me provoca regresar a mi Alma Mater tres décadas después a recibir el reconocimiento Meritus 2023 en el área de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Eternamente agradecida con Dios, mi familia, amigos y maestros. Esto es por ustedes. No hubiera podido lograr esto sin ustedes. Gracias a la Fundación UABC, A.C y mil gracias a mis compañeros de Generación XXII quienes también me otorgaron un reconocimiento muy valioso para mí. Gracias de todo corazón. Con profunda gratitud”.

Trayectoria de Mayra Elizabeth Guerrero Guzmán

Una publicación en la revista Gaceta UABC hace referencia que la doctora Guerrero Guzmán es un ejemplo inspirador de alguien que se ha superado alcanzando alturas notables.

Su viaje hacia la medicina comenzó en la Facultad de Medicina de la UABC, Campus Mexicali, donde se destacó como una de las estudiantes más sobresalientes de su generación. Desde sus primeros días en la facultad, mostró pasión por el conocimiento y un fuerte compromiso con la mejora continua.


Foto: Cortesía / Manuel Guerrero


Después de completar sus estudios médicos, continuó su formación y se especializó en medicina interna y cardiología, así como una capacitación adicional en una alta especialidad: cardiología intervencionista.

Durante su periodo de formación recibió el prestigioso reconocimiento Alpha-Omega-Alpha y se convirtió en jefa de residentes de su programa. Trabajó en instituciones de renombre, donde se destacó tanto como clínica excepcional como educadora dedicada a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hoy en día, la doctora Guerrero desempeña un papel fundamental en el hospital Mayo Clínica, reconocido como el número uno en el mundo. Su experiencia y habilidades la han convertido en una experta ampliamente respetada en el campo de la cardiología intervencionista.

Además de su destacada labor clínica, participa activamente en la educación y mentoría de jóvenes médicos como directora asociada de la especialidad de cardiología de la clínica, siendo una de las investigadoras más productivas del departamento de cardiología de la clínica, con más de 150 publicaciones revisadas por pares y 12 capítulos de libros.


Foto: Cortesía / Manuel Guerrero


Además, ha inventado dispositivos innovadores para facilitar las intervenciones relacionadas con la calcificación valvular mitral, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Su liderazgo en la colaboración internacional “Comisión Lancet” para la enfermedad cardiovascular en la mujer, destinada a combatir la enfermedad cardiovascular en dicho sector a lo largo del mundo. Es firme defensora de la diversidad e inclusión en la medicina, particularmente para las mujeres y las minorías. También, ocupa el cargo de líder del departamento de cardiología para la diversidad e inclusión.