Durante años la danza folclórica se ha abierto camino dentro de la cultura mexicana, siendo el maestro Alejandro Salazar Burgos uno de los principales exponentes de esta danza en la localidad de San Luis Río Colorado, regresando a donde se marcaron los inicios para conmemorar la tradición y los participantes en esta frontera.
Entérate: Reactivan cursos y talleres culturales en SLRC
Respecto al tiempo que ha transcurrido desde los inicios de la práctica de la danza comparte que “La verdad es que creo que la danza folclórica que ha surgido ha tenido un cambio durante estos 15 años en el sentido de que hemos ha dado la oportunidad diferentes jóvenes a que se expresen a través de la danza”.
La mezcla de culturas a causa de la cercanía fronteriza con el país estadounidense aumenta el riesgo para la danza folclórica de persistir sin extinguirse por lo cual ha sido todo un reto posicionarse como uno de los principales bailes en la localidad.
Respecto al papel que juega esta danza en la actualidad comenta que “Aquí en San Luis Río Colorado pues el hecho de fomentar lo que es la danza pues es algo en lo particular muy muy especial porque pues la danza folclórica muy pocas las veces las vemos porque es frontera y es más que lo que es el baile moderno y demás, ahora vemos al folclor florecer no, como decimos nosotros”.
Este tipo de danzas rinde tributo a sus primeros danzantes mientras cuenta la historia que quiere representar, adornándose con colores vivos y vestuarios alegóricos que resaltan los marcados movimientos que hacen resonar el paso con cada conteo.