La danza folklórica y cultura en general mexicana se encuentra de luto pues, tras dar batalla al Covid-19 que le fue diagnosticado recientemente, el profesor Tomás Velázquez Quezada partió la noche del viernes, según se dio a conocer mediante las redes sociales de familiares, amistades y alumnos, quienes reiteraron dicha pérdida.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Decenas de mensajes de despedida fueron apreciados entre la comunidad sanluisina, en los que imperaba la sorpresa ya que en días pasados (13 de noviembre) había sido informado una notable mejoría en su convalecencia por la enfermedad, de la cual se recuperaba desde su hogar.
No obstante, complicaciones se habrían presentado y terminaría por sucumbir a la enfermedad poco antes de la medianoche del 20 de noviembre, en Phoenix, Arizona.
RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL
Aunque nacido en Nayarit un 17 de marzo de 1943, Tomás Velázquez fue reconocido como un importante investigador y promotor cultural no solo en San Luis Río Colorado, municipio al que arribó en 1965 mediante la gestión de la Secretaría de Educación de aquel entonces, sino en toda la región noroeste y a nivel internacional al fundar el "Norte Bronco de Sonora", estampa dancística que le tomó 10 años de investigación.
A sus 24 años, fundó el famoso grupo de danza folklórica Missael, llamado así en memoria de uno de sus hijos que perdió la vida en trágico accidente y que años antes era llamado Grupo Folklórico de San Luis, luego Grupo Folklórico Cucapá.
Con dicho proyecto realizó giras por 26 países, siendo algunos de estos Francia, China, Corea, Japón, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, por mencionar algunos, durante más de 56 años de trabajo que acogió más de seis generaciones de estudiantes y artistas.
Cabe mencionar que Tomás Velázquez fue profesor durante 32 años de la Secundaria Técnica número 4 e impartió clases en escuelas del Distrito de Gadsden, Arizona, contribuyendo así a la formación de la juventud de ambos lados de la frontera por varias generaciones.
Debido a la estampa creada por él como resultado de su internación en el arte de la danza, fue reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza en México.
Descanse en paz, Tomás Velázquez Quezada.