Luego de las festividades de Navidad y Fin de año, llega el desafío de afrontar los gastos que corresponden a la temida "cuesta de enero", donde cientos de familias experimentan fatiga financiera a la hora de realizar pagos de servicios y gastos diarios.
Estos pagos incluyen: revalidación de placas, pago del predial y otros impuestos con los que el ciudadano debe cumplir para evitar pagar intereses moratorios que hagan crecer la deuda.
Un ejemplo es el caso de José María, un sanluisino que señala que apesar de que cuenta con algunos emprendimientos que le ayudan a solventar sus gastos, durante el mes de enero es más complicado "subir la cuesta", pues en comparación a otros años la esta situación se agrava cada vez más.
“La verdad tratamos de no estar gastando en lo que no se necesitan, cero comidas afuera, cero salidas por ejemplo”, señaló
Por otro lado Lidia, dijo que se dedica a la venta de postres lo cual le ayuda a solventar los gastos que surgen diariamente, además opta por hacer un recorte de casi a la mitad en la compra de la despensa semanal.
“Tenemos que recortar de todo, si era una cartera, ahora es media, si era un kilo de algo, ahora es medio kilo y con eso que está bien caro todo, ahí poco a poquito ir sacando a los niños”, indicó.
Más inclinada
El economista Luis Nuñez Noriega explicó que la "cuesta de enero" del 2024 se debe a que a la inflación en México durante 2023 rebasó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el aumento de precios, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Como resultado, se vio afectado directamente el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria la cual está compuesta por 44 productos con un costo de mil 795.90 pesos, registrando un aumento promedio de 20.32 pesos.