El gobierno federal debe buscar alternativas para apoyar a las empresas a qué puedan cumplir con las obligaciones fiscales, que han sido aprobadas recientemente, pero que las están ahogando.
El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Marcelo Márquez, informó que es necesario que las empresas tengan margen de maniobra para cumplir con los pagos de salario y vacaciones.
"Hemos platicado desde que salieron las propuestas, y dijimos que es bueno que haya mejor salario, que tengan más días de vacaciones, entre otros, pero el gobierno debe 'apechugar' y hacer algo para apoyar a las empresas".
Agregó que haber algún beneficio para las empresas principalmente en los impuestos, ya que en algo los tienen que apoyar.
Mencionó que es necesario reducir los gravámenes, para que éstas puedan cumplir con esas nuevas obligaciones.
Dijo que, por ejemplo, los días que se dan de descanso, subieron de 8 a 12, con los empleados de nuevo ingreso impacta de inmediato en las finanzas de las empresas; en dinero, es mucho lo que tienen que pagar.
Comentó que también, lo que debe hacer el gobierno, es buscar la manera en que no haya despidos si no cumplen con estas obligaciones, porque puede suceder eso.
“Todavía esta en proceso la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero es cuestión de tiempo para que la aprueben; en cuanto lo hagan, va a impactar, porque las empresas van a tener que pagar tiempo extra, porque ya hay una logística para poder sacar los productos que se expenden, en el caso de nosotros, los del sindicato de embotelladores”.
Reducción de impuestos
Otro factor, es que el gobierno tiene, de alguna manera eximir del pago de impuestos en prestaciones, tales como utilidades, aguinaldos, etcétera.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sería interesante que el gobierno no cobrara impuestos en las prestaciones, principalmente en las utilidades, cuando las empresas presentan su declaración fiscal, ya descuentan los impuestos; nos entregan los aguinaldos y vuelven a cobrar impuestos, por lo que, nos gustaría que se preocuparan por lo cobrar impuestos, o cobrar menos”.