Hoy 21 de febrero se cumplen 114 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, una institución que en San Luis Río Colorado empezó funciones en 1954 y actualmente cuenta con la colaboración de 52 socorristas sanluisinos.
En esta ciudad, la Cruz Roja Mexicana se instaló, en sus inicios, en un edificio de la calle Cuauhtémoc y avenida Hidalgo y años más tarde se cambió a la avenida Libertad y calle Segunda donde permanece en la actualidad.
Información emitida por el Gobierno de México señala que la Cruz Roja Mexicana es una organización que se encarga de dar atención médica de emergencia ante situaciones inesperadas.
La Cruz Roja es una institución humanitaria internacional que surgió principalmente para dar apoyo médico a las víctimas de conflictos armados, así como en desastres naturales, que por su carácter neutral y humanitario podía ayudar a las víctimas de guerra sin importar su procedencia, nacionalidad o situación política.
Fue en 1907 cuando la Cruz Roja Española, propuso al gobierno mexicano la creación de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, las consideraciones que dieron luz verde a la formación de esta organización todavía duraron varios años, pues no fue hasta 1909 cuando prestó su primer servicio de voluntariado, al apoyar a las víctimas de una gran inundación, provocada por el desborde del río Santa Catarina en Monterrey, siendo esta la primera intervención del escuadrón de la Cruz Roja liderado por su fundadora Luz Gonzáles Cosio.
Este suceso histórico impulsó su reconocimiento oficial, al firmarse el decreto presidencial por el cual se le daba la titularidad de asociación facultada para asistir de manera pública a la población, el 21 de febrero de 1910.
Recientemente, la Cruz Roja Mexicana ha colaborado ampliamente en difundir la cultura de la prevención de accidentes, apoyando campañas informativas y educativas, por otro lado, también ha contribuido valiosamente en los procesos de protección civil de las ciudades con mayor riesgo de desastres naturales.
Es por esto y más, que la Cruz Roja es parte fundamental de la población, pues es frecuentemente solicitado su apoyo a través de paramédicos y personal médico de emergencia que ayudan a salvar vidas día a día.