La actual crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos causada por la baja producción de sus empresas y el cierre de dos instituciones bancarias consideradas más importantes en el país, aunado a la baja producción de las empresas que deriva en un aumento en la inflación y los índices de desempleo.
Lo anterior tendría un efecto directo en las exportaciones de esta frontera viéndose reflejado en el precio del dólar que recientemente se ha ido a la baja, señaló el agente aduanal, Héctor Cervantes Soto.
“El exportador con esa situación, recibe menos ingresos; si el año pasado, el dólar estaba a principios del 2023 a 19 o 20 pesos, ahora ha bajado (17 pesos), hay una disminución en cuanto a los ingresos”, explicó.
En tanto, las importaciones que ingresan a México por la garita de San Luis Río Colorado ascienden aproximadamente a los 300 millones de dólares anuales, sin embargo, de acuerdo con Héctor Cervantes, el panorama para el 2024 no es halagador, por la falta de producción de las empresas norteamericanas.
El agente Carlos Segura, asignado a la Aduana de San Luis Río Colorado, informó que el sistema importaciones ha presentado lentitud como consecuencia de las bajas ventas.
Indicó que principalmente se importan mercancías para supermercados como frutas, verduras y alimentos procesados, por mencionar algunos, así como artículos diversos como utensilios para cocina, artículos para limpieza y de baño.