La creación de plantas solares impacta en ecosistemas

La Comisión Federal de Electricidad garantiza el respeto al medio ambiente en esta región, que es patrimonio de la humanidad “por su valor universal excepcional”

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · jueves 9 de marzo de 2023

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La extensión de líneas de transmisión de la Planta Solar de Puerto Peñasco, que se construirá en el Golfo de Santa Clara, tendrá un impacto en el ecosistema que existe en ese lugar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en algunos tramos pasará por áreas naturales protegidas por lo que fue necesario notificar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y pedir autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te podría interesar: Construcción de Central Fotovoltaica aumenta empleos

La respuesta por parte de la Unesco se obtuvo de manera favorable el pasado diciembre de 2022 y también se obtuvieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

Así mismo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se hace salvamento arqueológico para proteger y conservar la identidad y pluralidad cultural, particularmente de las comunidades originarias.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Las actividades para la creación de la planta de El Golfo que es la Fase 2 del “megaproyecto” de los Gobiernos Federal y Estatal a través de la CFE, se iniciaron en septiembre de 2022 con la exploración, rescate y reubicación de flora y fauna silvestre en riesgo, amenaza o en peligro de extinción.

Por su parte, la CFE garantiza el respeto al medio ambiente en esta región, que es patrimonio de la humanidad “por su valor universal excepcional”, ya que la planeación de las líneas de transmisión, que cruzarán el desierto al lado del Mar de Cortés, para llevar la electricidad producida en el parque solar hasta Mexicali, implicó un proyecto técnico complejo y de alta precisión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La CFE asegura que en cada una de las etapas del “megaproyecto” que contempla dos fases, las empresas contratistas “cumplen estrictamente con la normatividad ambiental”.

Textualmente la CFE informó que en lo que respecta a la Fase 1 que se encuentra en Puerto Peñasco, la Central no producirá residuos, basura ni consumirá agua y que desde que entró en operación se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2, lo que contribuye a cumplir con los compromisos que adquirió México para mitigar el cambio climático.