Arrojar basura en los canales conductores de agua, además de generar problemas de contaminación, ocasiona grandes afectaciones a la salud de los seres humanos y la muerte de especies, por lo que es necesario evitar esta mala práctica.
En esta ciudad resulta común ver grandes cantidades de desechos flotando sobre las aguas de los canales de riego y de la mesa arenosa. Uno de los sitios en los que frecuentemente hay basura acumulada es donde convergen el canal de la mesa arenosa con la Calzada Monterrey.
De toda la basura, los residuos de plástico son los más dañinos para la humanidad, el medio ambiente y la vida silvestre. Este tipo de desechos se encuentran flotando en la superficie, suspendidos en columnas de agua y en casi todas las masas de agua.
La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de la sociedad actual. La población y el consumo por persona crece exponencialmente y, por consecuencia la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado.
Afectaciones
De acuerdo a lo informado por la bióloga Adriana Hernández Álvarez, los residuos que se quedan flotando sobre los canales que conducen agua, propician la aparición de especies que son nocivas o que se consideran plagas, por ejemplo: ratas y cucarachas y esto tiene un efecto negativo en otras especies, incluso en la vida cotidiana de los seres humanos porque son dispersoras de algunas enfermedades, bacterias y microorganismos que pueden ser dañinas para la salud.
Por otro lado, los propios canales tienen fauna nativa y aunque no lo veamos fácilmente y no lo consideremos, esa contaminación por basura perjudica a las especies que viven o dependen del agua de los canales.
Además, el agua de los canales es utilizada para el riego de las plantas que son de consumo humano y, por consiguiente, esta contaminación llega a estos alimentos y esto es un riesgo considerable para los consumidores.
Adriana Hernández comentó que otro de los riesgos de la contaminación de basura en los canales, poco visible, pero no deja de ser relevante, es que la propia degradación de los desechos con el efecto del sol, el viento y la propia agua genera micro plásticos que son partículas menores a 5 milímetros que empiezan a dispersarse con el aire, con el viento y al final terminan siendo parte del aire que respiramos.
Propuesta de solución
La bióloga Hernández consideró que la solución a la problemática de contaminación de los canales por basura, es un tema complejo. “Sin lugar a dudas, vale la pena analizarlo muy bien para saber cómo lo podríamos resolver”.
Agregó: “Por un lado, tenemos que los gobiernos de todo el mundo están siendo rebasados por el tema de la generación de basura. Nadie está preparado para manejar el volumen de residuos que estamos generando y esto a su vez tiene que ver con la forma en que se producen las cosas, que cada vez es de forma más desbordante”.
Expuso que cada vez, las empresas producen más objetos que tarde o temprano se convierten en residuos y eso va de la mano con los hábitos de consumo que tiene cada persona que por el estilo de vida que prevalece actualmente, enfocada en que vivimos muy de prisa y sin tiempo para cocinar en casa, con frecuencia adquirimos comida para llevar o a domicilio, la cual recibimos en contenedores desechables y eso aumenta la generación de basura que, en ocasiones, termina en la vía pública, en los canales conductores de agua, en mares, lagos y ríos. Además, debemos ser conscientes de que la basura debe colocarse en contenedores especiales para su manejo y no en los canales de agua o en la vía pública.
Para finalizar, puntualizó: “Definitivamente, creo que un buen manejo de residuos es necesario por parte de los gobiernos para tratar de repartirlos de la forma más correcta para poder reutilizar algunos objetos y reciclarlos. También, necesitaríamos que las empresas cambien el diseño de los productos que generan para que estén hechos y pensados en generar el menor impacto posible y la menor cantidad de residuos”.