En los últimos 30 años, José Alberto de la Hoya Mazón ha pasado por varios cambios en el ejercicio del periodismo en el Noroeste de Sonora, siendo la capacitación algo fundamental para mantenerse vigente en la profesión.
Sus inicios en los medios de comunicación fueron en Caborca, en los años 90, su trabajo de fotografía lo llevó a mudarse a la ciudad de Mexicali donde trabajó muchos años, siendo testigo de varios acontecimientos importantes de la historia del país.
El reportero gráfico recordó cómo era trabajar en aquellos años, cuando tenía que utilizar dos cámaras para tomar fotografías a blanco y negro y otras a color, mismas que revelaba en un cuarto oscuro.
“Cuando entré a trabajar en la correpsonsalía, en un día me enseñaron a revelar transparencia, a revelar blanco y negro y a imprimir, no había más, era un día en que tenía que aprender todo eso, porque en ese entonces nosotros como fotógrafos utilizabamos dos cámaras”.
Tras varios años trabajando en el periódico, José Alberto tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías, pues el Internet había llegado, así como cámaras digitales y teléfonos inteligentes que demandaban inmediatez en la generación de contenido.
Fue así que Alberto hizo la transición al periodismo digital, capacitándose para enviar material por medio de Internet, dándose cuenta que esa modalidad venía para quedarse.
Hoy a sus 67 años continúa trabajando, ahora desde su propia página digital, la cual alimenta diariamente contenido propio, ya sea fotografía, videos, transmisiones y notas informativas, siendo la creatividad una clave de su éxito.
“Ahorita yo creo que un portal, bien administrado, informativamente veraz y oportuno, fresco con las imágenes, tiene más ventaja”.
Hay que transformarse
Como una actividad apasionante describió Aidé Patiño Nevarez al ejercicio del periodismo en la ciudad de San Luis Río Colorado, donde lleva cerca de 25 años de trayectoria en medios de comunicación.
La periodista contó cómo en 1999 Tribuna de San Luis le dio la oportunidad de comenzar como reportera, recién egresada de la universidad, donde brindó a la comunidad sanluisina información veraz y oportuna.
La llegada de los teléfonos inteligentes, el Internet y las redes sociales ha revolucionado la profesión, señaló, pues con un solo dispositivo se pueden realizar distintas actividades, que antes requerían de diversas herramientas y procedimientos.
“Ahora es una chulada, porque por ejemplo si no quiero hacer la nota, para mí lo más cómodo y fácil es transmitir en vivo qué es lo que está pasando. Yo creo que todo eso nos ha facilitado también, no solo a nosotros como reporteros, sino que la gente también está informada al instante”.
Con la transformación de los medios tradicionales, Aidé señaló que eso no quiere decir que el periodismo se acaba, sino que la transición al Internet y las redes sociales es un paso que se tiene que dar, para atender las necesidades actuales del lector.
“Yo creo que es un cambio que se va dando cómo lo vamos teniendo en todas partes, vamos a la era digital, entonces yo creo que lo único que vamos a hacer es seguirnos transformando, ya habemos mucha gente visual, es más fácil traer un teléfono, una tablet, más que estar ahí pegados a una computador, yo creo que con este aparatito y con Internet, pues ahí encontramos información”.