Durante el 2020, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana brindó 9 mil 231 servicios de atención pre-hospitalaria, los cuales implicaron un gasto de combustible de las ambulancias de aproximadamente 2 millones 769 mil 300 pesos, la mayoría se suscitaron en las colonias Comercial, Jalisco y Campestre.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Miguel Padilla Rochín, jefe de socorros, informó que a pesar de las dificultades económicas que enfrentó la institución en este municipio por la suspensión de la Colecta Nacional debido a la pandemia, se logró salir adelante en los llamados de emergencia que el año que acaba de finalizar incluyeron atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
Destacó que, gracias al apoyo de la delegación estatal, de las actividades llevadas a cabo por directivos de la Cruz Roja y de algunos sanluisinos que han hecho aportaciones económicas y en especie en el transcurso de la actual contingencia sanitaria, se ha podido hacer frente a los gastos de combustible, pago de nómina, compra de material de curación y equipo de protección para socorristas que atienden casos de coronavirus.
Cabe mencionar que por cada salida de ambulancia se invierten alrededor de 300 pesos de combustible, de ahí que se estima que el año pasado se fueron en este rubro alrededor de 2,769,300 pesos.
De los 9 mil 231 llamados de auxilio recibidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, Miguel Padilla refirió que 773 provinieron de la colonia Comercial, 654 de la Jalisco y 582 de la Campestre.
Asimismo, agregó que 537 servicios se brindaron en la colonia Federal, 504 en la Residencias, 476 en la Reforma, 460 en la Mezquite, 441 en la Altar, 426 en la Sonora y 424 en la Burócrata, solo por mencionar algunas, pero se recibieron llamados de todos los barrios de la mancha urbana.
Entre las personas que requirieron la atención de los socorristas de la Cruz Roja-San Luis, Padilla Rochín nombró personas con alguna enfermedad, partos y gente que sufrió lesiones con arma blanca, con arma de fuego, accidentes automovilísticos y de motocicletas, atropellados, sobredosis, congestión alcohólica, caídas, entre otros.
En relación al notable incremento de casos Covid-19 que se registra en la actualidad en la ciudad, Miguel Padilla exhortó a la población a seguir los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social como medidas para mitigar la propagación del virus y evitar nuevos contagios, más hospitalizaciones y muertes.