La Ciénega y la Reserva del Desierto de Altar es considerada como una de las regiones ecológicas más importantes del mundo, con casi un millón de hectáreas de superficie, la mayor parte de los sanluisinos no la conocen, a pesar de estar una hora por carretera.
Lee también: El vivero de la UES cuenta con más de 3 mil plantas producidas por estudiantes de horticultura
Para el director de la Reserva de la Biosfera Sergio Alejandro Pérez Valencia, es lamentable que, siendo una de unas zonas más ricas en cuestión de aspectos ecológicos, poca gente sabe de su existencia.
“Yo veo que la Reserva tiene muchos retos, cómo la gente hace uso de los recursos naturales, porque son los que los usan, ya sean los agricultores, pescadores, turistas, etcétera”.
Agregó que la Reserva no es un lugar aislado, ya tiene mucha interacción con sitios como San Luis, pero la gente de la ciudad no sabe o no conoce la misma, lo cual es triste.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que es increíble que la gente no sepa de la existencia de una Reserva de la Biosfera, con todas las implicaciones que esto tiene, ya que está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unesco, es un nombramiento fundamental a nivel mundial.
Comentó que la gente no le da la importancia y, además, ha perdido el contacto con la naturaleza, creen que todo se da en las tiendas (al menos los alimentos), pierde la esencia de cuánto depende de ella.
Indicó que la gente adquiere conciencia de eso, es cuando aprecia el medio ambiente y busca cuidarlo lo más posible.
Expresó que el tener una Reserva en esa región, sería muy bueno que la conocieran y apreciaran, aunque hay personas que acuden a la Ciénega.
“También he visto a mucha gente que va al Golfo de Santa Clara a pasear, pero no saben que están en una Reserva y los beneficios que les da, que es de recreación, tal vez con la ausencia del polvo en el aire”.
También, la gente que hace las Travesías, no saben que recorren la Reserva, ni saben que están en un lugar reconocido a nivel internacional.
Aseguró que existe un programa de difusión acerca de la Reserva y los beneficios que ésta conlleva al medio ambiente.
Extenso
Son aproximadamente un millón de hectáreas las que componen la Reserva de la Biosfera, y muy poca gente conoce de su existencia, por lo que harán la promoción debida.
Refugio
La Reserva se ha convertido en un refugio natural para varias especies, especialmente aves, que llegan a disfrutar de la tranquilidad del lugar, además de la fauna marina.