/ sábado 3 de julio de 2021

La "cheve" artesanal se abre paso en la industria cervecera de SLRC

Una incipiente industria a nivel local va tomando buen rumbo, a pesar de tener poco tiempo en el mercado local, ha ganado terreno entre las bebidas más destacadas

La cerveza artesanal tiene en San Luis Río Colorado casi 5 años de ser creada y pocas marcas locales se han abierto camino, han conseguido el reconocimiento, a pesar de que la potencia de ese producto se erige en Baja California, poco a poco se posicionan entre los consumidores de esta frontera.

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Para Germán Assaf, tiene como productor casi 4 años haciendo cerveza artesanal debido a que le gusta el producto, probando diferentes alternativas a las ya tradicionales.

“Me di cuenta que había mucho más que las cervezas comerciales de siempre, ahí empecé a probar, a degustar, en diferentes eventos en Tijuana y Mexicali y así fui conociendo”.

Externó que, al principio, comenzó a fabricar cerveza propia con base en los tutoriales que había por internet, pero la primera producción que hizo no fue lo esperado; luego, tuvo la oportunidad de asistir a cursos especializados en cerveza artesanal y ahí se dio cuenta en qué se había equivocado y lo más importante, cómo corregir esos errores.

Asimismo, expresó que con base en ese curso y en lo aprendido en línea, sigue realizando la fabricación de cerveza, aunque con la actualización debida, para no quedarse atrás.

Dijo que le ha aprendido al mercado de Baja California es que la cerveza artesanal sí es un negocio, aunque al principio se le batalla, pero si uno es constante, tarde o temprano rendirá frutos.

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Archivo |Tribuna de San Luis

Además, mencionó que, si bien el negocio de la cerveza apenas nace en esta frontera, se han dado pasos muy sólidos, que aseguran que van por buen camino, ya que han logrado que establecimientos locales (restaurantes, principalmente) expendan su producto a los sanluisinos, con buena respuesta hasta el momento.

“Si queremos establecer un estándar de cerveza artesanal, tenemos que ponernos al nivel de Baja California; hay un mito de que la cerveza es muy fuerte y amarga y no es verdad, hay productos que no son amargos y con bajo contenido alcohólico, pero a San Luis le falta mucho en la cultura de consumo de la cerveza, pero es la chamba que nos toca a nosotros los productores”.

ABRIERON BRECHA

Por su parte, Víctor Manuel Guzmán manifestó que hay un grupo que se dedica a la fabricación de cerveza y poco a poco comenzaron a abrirse camino, puesto que no había un mercado para este producto en San Luis.

“Había muy poco conocimiento acerca de la cerveza artesanal, pero fuimos viajando y conociendo otro tipo de cervezas”.

Indicó que los siete fabricantes, vieron que un fuerte problema para la distribución del producto, era que los permisos estaban muy caros (300 mil pesos por un año); comenzaron gestiones ante el gobierno del estado para ver de qué manera podrían abaratarse un poco; luego de varios meses, lograron que se quedara en 17 mil pesos.

El mercado local comienza a conocer las cervezas artesanales / Oscar Gómez |Tribuna de San Luis

Expuso que han participado en eventos organizados por el ayuntamiento y hubo buena respuesta de parte de la gente.

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“Cuando iniciamos, hubo un evento al que solo llevamos cuatro a cinco barriles de cerveza, el vaso es algo caro, 60 o 70 pesos, pero para nuestra sorpresa, se nos terminó todo a las 10:00 de la noche; a mucha gente le gustó”.

Aseguró que ellos como cerveceros, ofrecen mucho más a la gente que el costo; ellos ofrecen cervezas frutales (mango, naranja, fresa, cítricos), incluso una cerveza de chocolate, en gustos se rompen géneros.

Los productores han participado en varios eventos locales, con buena aceptación/ Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

“Nosotros manejamos 12 estilos de cerveza, incluso, me gusta experimentar a ver qué tipo de cerveza hacemos, y hemos conseguido buenos resultados, aunque a veces batallamos”.

La cerveza artesanal tiene poco tiempo en el mercado local, pero comienza a abrirse paso entre las marcas comerciales tradicionales, pero están conscientes de que todavía falta para consolidarse

La cerveza artesanal tiene en San Luis Río Colorado casi 5 años de ser creada y pocas marcas locales se han abierto camino, han conseguido el reconocimiento, a pesar de que la potencia de ese producto se erige en Baja California, poco a poco se posicionan entre los consumidores de esta frontera.

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Para Germán Assaf, tiene como productor casi 4 años haciendo cerveza artesanal debido a que le gusta el producto, probando diferentes alternativas a las ya tradicionales.

“Me di cuenta que había mucho más que las cervezas comerciales de siempre, ahí empecé a probar, a degustar, en diferentes eventos en Tijuana y Mexicali y así fui conociendo”.

Externó que, al principio, comenzó a fabricar cerveza propia con base en los tutoriales que había por internet, pero la primera producción que hizo no fue lo esperado; luego, tuvo la oportunidad de asistir a cursos especializados en cerveza artesanal y ahí se dio cuenta en qué se había equivocado y lo más importante, cómo corregir esos errores.

Asimismo, expresó que con base en ese curso y en lo aprendido en línea, sigue realizando la fabricación de cerveza, aunque con la actualización debida, para no quedarse atrás.

Dijo que le ha aprendido al mercado de Baja California es que la cerveza artesanal sí es un negocio, aunque al principio se le batalla, pero si uno es constante, tarde o temprano rendirá frutos.

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Archivo |Tribuna de San Luis

Además, mencionó que, si bien el negocio de la cerveza apenas nace en esta frontera, se han dado pasos muy sólidos, que aseguran que van por buen camino, ya que han logrado que establecimientos locales (restaurantes, principalmente) expendan su producto a los sanluisinos, con buena respuesta hasta el momento.

“Si queremos establecer un estándar de cerveza artesanal, tenemos que ponernos al nivel de Baja California; hay un mito de que la cerveza es muy fuerte y amarga y no es verdad, hay productos que no son amargos y con bajo contenido alcohólico, pero a San Luis le falta mucho en la cultura de consumo de la cerveza, pero es la chamba que nos toca a nosotros los productores”.

ABRIERON BRECHA

Por su parte, Víctor Manuel Guzmán manifestó que hay un grupo que se dedica a la fabricación de cerveza y poco a poco comenzaron a abrirse camino, puesto que no había un mercado para este producto en San Luis.

“Había muy poco conocimiento acerca de la cerveza artesanal, pero fuimos viajando y conociendo otro tipo de cervezas”.

Indicó que los siete fabricantes, vieron que un fuerte problema para la distribución del producto, era que los permisos estaban muy caros (300 mil pesos por un año); comenzaron gestiones ante el gobierno del estado para ver de qué manera podrían abaratarse un poco; luego de varios meses, lograron que se quedara en 17 mil pesos.

El mercado local comienza a conocer las cervezas artesanales / Oscar Gómez |Tribuna de San Luis

Expuso que han participado en eventos organizados por el ayuntamiento y hubo buena respuesta de parte de la gente.

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“Cuando iniciamos, hubo un evento al que solo llevamos cuatro a cinco barriles de cerveza, el vaso es algo caro, 60 o 70 pesos, pero para nuestra sorpresa, se nos terminó todo a las 10:00 de la noche; a mucha gente le gustó”.

Aseguró que ellos como cerveceros, ofrecen mucho más a la gente que el costo; ellos ofrecen cervezas frutales (mango, naranja, fresa, cítricos), incluso una cerveza de chocolate, en gustos se rompen géneros.

Los productores han participado en varios eventos locales, con buena aceptación/ Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

“Nosotros manejamos 12 estilos de cerveza, incluso, me gusta experimentar a ver qué tipo de cerveza hacemos, y hemos conseguido buenos resultados, aunque a veces batallamos”.

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