En la Casa del Migrante “Divina Providencia” se incrementó el número de personas en situación de calle que llegan a diario a solicitar desayuno, por lo que miembros del patronato solicitan la colaboración en especie de los sanluisinos para reunir alimentos para seguir con esta noble labor.
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante, el encarecimiento de los alimentos en general, incluyendo los que integran la canasta básica, aunado a que algunas personas están desempleadas, ha generado que se presente una mayor demanda de solicitantes de comida preparada que se entrega todas las mañanas a través de una ventanilla en el edificio ubicado en la avenida Zaragoza entre las calles Nueve y Diez.
Te podría interesar: Solicitan apoyo de la comunidad para recolectar útiles escolares
Destacó que la inflación en alimentos ha propiciado, además, que baje la cantidad de personas que hacen donativos en especie a la “Divina Providencia” y otros, aunque siguen aportando, entregan menos cantidad de productos debido, precisamente, a que se elevaron los precios.
Martín Salgado refirió que la difícil situación económica que se vive en el país ha provocado que lleguen a la Casa del Migrante a solicitar desayuno, no solo personas en situación de calle sino familias completas que incluyen a papá, mamá e hijos.
Dijo que en el transcurso de los meses ha ido creciendo la cantidad de gente que acude a desayunar a este lugar, pues en días pasados se tenía un registro de 30 a 40 platillos diarios; luego se incrementaron a 70 y en la actualidad llegan a pedir este apoyo arriba de 100 personas.
Lo anterior, puntualizó, es ajeno al fenómeno migratorio, ya que adicional a los desayunos que se sirven a la población vulnerable que reside en San Luis Río Colorado, se atiende a los grupos de migrantes a quienes se les ofrece desayuno, comida, cena y alojamiento.
Martín Salgado externó que se requiere de la cooperación de la sociedad para continuar ofreciendo ayuda a quien lo necesita; sobre todo, se piden donaciones de huevos, arroz y frijol y otros alimentos que puedan servirse en el desayuno.
También es necesario papel sanitario, artículos de limpieza, calzado y ropa como pantalones de hombre en todas las tallas, externó Salgado Ames.
“Son momentos difíciles porque ha aumentado el número de solicitantes de alimentos y han bajado los donadores. Hacemos un llamado a la gratitud de la sociedad sanluisina que esté en posibilidades de hacer aportaciones en especie de los alimentos que ya mencioné, para que nos apoyen”.
Uno de los productos que más se utilizan a la hora de preparar los desayunos son huevos, ya que por día en la Casa del Migrante Divina Providencia se cocinan hasta 300 piezas, es decir, una caja que tiene un costo de 1 mil pesos.
Las personas interesadas en hacer donaciones deben acudir a la Casa del Migrante Divina Providencia, de lunes a sábado de las 7:00 a las 14:00 horas.