Durante todo el año se mantiene el número de personas en situación de calle que solicitan desayuno en la Casa del Migrante Divina Providencia, a diferencia del flujo migratorio que, dependiendo de la temporada, varía de forma considerable.
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante, de lunes a sábado se ofrece desayuno a la población, sin importar que no sean migrantes.
Te podría interesar: San Luis-Yuma es la tercera frontera con más cruces ilegales
Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que existen personas que requieren este apoyo al no contar con un lugar fijo donde vivir, carecer de recursos económicos, estar desempleados y otras situaciones que les dificultan llevar el pan a su boca.
Martín Salgado destacó que, de enero a diciembre, por lo general, la cifra de los desayunos que se sirven a diario es de alrededor de 70 platillos. “A toda persona que llega en las mañanas le damos desayuno. A nadie le negamos la ayuda. Un plato de comida y agua no se le niega a nadie”.
Refirió que independientemente del fenómeno migratorio que en ocasiones aumenta o disminuye, dependiendo de la época del año el número de personas en situación de calle no cambia, por lo que en la Casa del Migrante siempre están preparados para atender por las mañanas a este grupo.
En el caso de los migrantes que piden ayuda para alojarse por varios días en la Casa “Divina Providencia”, Salgado Ames señaló que es común que en tiempo de calor descienda el porcentaje, pues intentan el cruce ilegal por ciudades donde las temperaturas no son tan elevadas como en San Luis Río Colorado ya que aquí el termómetro se acerca a los 50 grados centígrados.
“En tiempo de calor disminuye el flujo de migrantes en la Casa del Migrante, pero hemos notado que la gente en situación de calle sigue llegando, ese número se mantiene”, resaltó Salgado Ames.
COLABORAN UNIVERSITARIOS
En la cocina de la Casa del Migrante se cuenta con la colaboración de alumnos de la carrera de nutrición de la Universidad Estatal de Sonora (UES), a quienes agradeció el apoyo que brindan a esta institución.
Martín Salgado externó que, aunque no hay un número exacto de platillos de comida que se sirven a diario, la cifra mensual es de alrededor de 5 mil comidas, lo cual implica un gasto aproximado de 160 mil pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que gracias a las aportaciones económicas y en especie de empresarios, comerciantes y sociedad en general, así como a las actividades de los miembros del patronato, es posible servir cientos de platos de comidas al día, ya que las personas en situación de calle reciben desayuno y a los migrantes se les sirven tres comidas a diario.
En los últimos días, los migrantes que arriban a la Casa “Divina Providencia” son originarios de países de Centroamérica y también están llegando personas de estados del sur de México, además de connacionales que son deportados por agentes de migración de Estados Unidos.