Los recursos económicos que se recaben durante octubre, noviembre y diciembre en el programa de redondeo Oxxo serán destinados a la Casa del Migrante Divida Providencia de esta ciudad, en la cual además de atender a diario a decenas de migrantes, se sirven más de 100 platos de desayuno a personas en situación de calle, por lo que es una institución que requiere de la colaboración de la sociedad.
Según datos de la cadena comercial que en 2002 inició con esta iniciativa, el programa consiste en invitar a los clientes a aceptar redondear los centavos de su compra, que se irán acumulando durante un periodo determinado. El monto recaudado se canaliza a instituciones que atienden causas de educación, salud y asistencia social.
Te podría interesar: Familia venezolana vivió una pesadilla al cruzar la Selva del Darién
En este sentido, Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante, informó que recientemente recibieron la noticia por parte de colaboradores de la cadena comercial, de que el dinero del redondeo que se logre captar en este último trimestre del año será para la “Divina Providencia”, el cual recibirán con agrado ya que son muchos los gastos que se tienen que cubrir a diario en este lugar.
Salgado Ames señaló que, en los últimos días, se ha incrementado de forma considerable la cantidad de personas en situación de calle y gente desempleada que acude a la Casa del Migrante a solicitar un plato de comida, por lo que a diario se les ofrece un desayuno caliente.
Por el momento, la demanda de personas en situación de calle que llegan todas las mañanas a la Casa del Migrante va en aumento, con un registro hoy en día de poco más de cien. Además de las decenas de migrantes que arriban para pedir alojamiento y alimentos.
Martín Salgado dijo que la comida es una de las principales necesidades de la Casa del Migrante, por lo que constantemente se requiere de productos como arroz, frijol, huevos, papas, pollo, pastas, pan, tortillas y otros que, actualmente, debido a la inflación económica han subido de precio, lo que dificulta a los directivos de la “Divina Providencia” adquirirlos. También el alza de precios ha originado que bajen las donaciones que periódicamente hacen algunos sanluisinos que han colaborado durante años con esta institución.
Tomando en cuenta lo anterior, Martín Salgado refirió que los recursos económicos que entregue la cadena comercial serán de gran ayuda a la Casa del Migrante a donde están arribando en estos momentos un mayor número de migrantes, en comparación con semanas anteriores en que la cifra se mantenía baja. La mayoría de los hombres y mujeres que están llegando a solicitar apoyo mientras esperan la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, provienen de países de Centroamérica y de Venezuela, así como de estados del sur de México.
Salgado Ames motivó a los clientes de las tiendas ubicadas en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Pitiquito y Altar a que digan sí al redondeo, ya que el dinero que se reúna será para la Casa del Migrantes Divina Providencia.