La Casa del Migrante atenderá a nueva ola de migrantes

De llegar a esta ciudad el grupo que está ingresando al país por Chiapas, la institución los albergará de acuerdo al cupo disponible en el momento de su arribo

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Ante el posible arribo a esta frontera de una nueva caravana migrante, la Casa del Migrante “Divina Providencia” está lista para atenderlos, de acuerdo a su capacidad instalada para brindar albergue, la cual asciende a un máximo de 40 personas.

Se dio a conocer que por el estado de Chiapas está ingresando un grupo numeroso de migrantes que salieron, la mayoría, de países de Centroamérica con miras a llegar a Estados Unidos.

Cifras extraoficiales señalan que la caravana migrante está integrada por 3 mil, 8 mil y hasta 10 mil personas que buscan ir al vecino país del norte para hacer realidad el llamado “sueño americano”.

De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante, históricamente, cuando salen “a pie” muchos migrantes piden “aventones o raites” y, por lo general, se dirigen a Tamaulipas y Ciudad Juárez que son las fronteras que les quedan más cerca. Mientras que los migrantes que logran caminar más, es decir pagar transporte, buscan llegar hasta Tijuana, aunque algunos optan por quedarse en Mexicali y un reducido número en San Luis Río Colorado.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Al cuestionamiento de si la Casa del Migrante Divina Providencia está lista para atender la demanda de alojamiento que podría presentarse en los próximos días, Martín Salgado respondió: “no hay ninguna ciudad en el país preparada para atender ese tipo de éxodo, ya que son demasiados migrantes, estamos hablando de cientos, de miles”.


Cifras extraoficiales señalan que la caravana migrante está integrada por 3 mil, 8 mil y hasta 10 mil personas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Agregó: “Por experiencia, nosotros en la Casa del Migrante hemos aprendido que tenemos que dar calidad por encima de cantidad. La pandemia nos dejó por enseñanza que no debemos saturar el albergue a más del 50% de su capacidad máxima. Por eso aceptamos a cuando mucho 40 personas, pues de esta manera les brindamos un servicio de excelencia y así lo seguiremos haciendo. Jamás el albergue se va a saturar porque de todas formas no vamos a solucionar el problema”.

Salgado Ames indicó que además de otorgar albergue y alimentos a los migrantes, esta institución sirve a diario entre 150 y 200 platos de desayuno a personas en situación de calle y a quienes van de paso por la ciudad.