El mercado de la carne produce mucho dinero, pero, la mayor parte de esa mercancía procede de Estados Unidos, que es la que en gran medida se distribuye aquí.
El dirigente local de la Unión Ganadera Porfirio Payán Valenzuela, informó que el mercado local está "inundado” por carne del vecino país, aunque también hay mercancía que vienen de otros estados del país, incluso de Sonora.
Te podría interesar: El sacrificio de ganado va en aumento en diferentes partes de la región
“El corte que conocemos nosotros como ‘paleta’ es el que casi no consumen ellos, y lo mandan para acá; fácilmente es más del 50 por ciento de la carne que se consume aquí viene de Estados Unidos”.
Agregó que ellos mandan la carne que no se consume allá, son solo saldos y está por vencerse, es la que envían para acá, ya que tiene seis o siete meses para que caduque, por eso la mandan para México.
Expresó que ellos (los estadounidenses) tienen reservas de mercancía, en caso de que ocurra un problema, como una guerra o algo semejante, ellos tienen acumulada bastante carne y la mandan a este lado de la frontera.
Indicó que, además de Estados Unidos, también hay carne de México, concretamente de Sinaloa, que se ha convertido en un proveedor importante de este producto, aunque también de Baja California.
Mencionó que hay compañías nacionales que no pueden acomodar su mercancía en el extranjero, la expenden en México.
“Es demasiada carne americana que hay en el mercado, más que nada por el precio (muy barata), agrégale el tipo de cambio, que se encuentra muy accesible, no se puede competir”.
En cuanto a Sonora, consideró que la entidad produce carne de la alta calidad en el país, también se consume en San Luis, pero en un porcentaje menor, por el precio de la misma.
Dijo que hay dos compañías de Sonora que manejan carne, y es de la mejor calidad que hay en todo el país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo único que pasa en el estado es que no ha proliferado la engorda de ganado, porque el becerro nuestro vale mucho dinero en cuestión de exportación, va a Estados Unidos, además, que tenemos un estatus sanitario alto”.
Externó que en Baja California hay una situación muy distinta, en el sentido de que trae ganado de dónde esté barato, aquí no se puede hacer eso, porque se puede contaminar el mercado sanitariamente.