La cantidad de migrantes en San Luis se ha reducido drásticamente, debido al reforzamiento que han hecho las autoridades en la frontera sur de México, además de uso de la aplicación CBOone, que ha hecho que los ciudadanos de otros países viajen solamente en las fechas que les corresponde a su cita.
El director del albergue Don Chon Ascención Serna, informó que el flujo de migrantes por esta ciudad se calmó, bajando su nivel un poco y esto permitió a las autoridades hacer mejor su labor de vigilancia.
Te podría interesar: En Sonora laboran 85 docentes migrantes
“Lo bueno para ellos, es que ya hay más facilidades para las citas a través de la aplicación de CBPOne, ya todos ellos tienen un día apartado para que los atiendan”.
Agregó que dos ciudadanos venezolanos ya se fueron a Tijuana, ya que tenían cita en esa ciudad, otras personas, que son de Guerrero, van a Ciudad Juárez, además de otras que tienen cita a fines de mayo en esa misma frontera.
Dijo que el sistema de citas por esa aplicación ha sido muy eficaz, porque les ha permitido atender a la gente antes de que llegue a la frontera, desde días antes logran su entrevista.
Expresó que ya no es como antes, desde que terminó el Título 42 (el pasado 11 de mayo), prácticamente a todas las personas que entran a esa aplicación consiguen espacio para que los entrevisten y busquen de esa manera, la forma de entrar legalmente a Estados Unidos.
“Es la única manera en que pueden entrar de forma legal, no están tomando a la gente por otro medio”.
Manifestó que, en estos momentos, solo quedan en el albergue 5 venezolanos, tres familias de Guerrero, otras tres de Guatemala y dos de otras partes de México; todos ellos están a la espera de su respectiva cita.
“Todos ellos llegan por la noche y se van temprano, porque se entregan a las autoridades, a la espera de tener una respuesta”.
Lamentó que todavía haya gente que viene del sur del país y vengan con engaños, en el sentido de que les dicen que las cosas son más fáciles.
“Vienen con la intención de pasarse la cerca, ya vienen desesperados; por más que les digan que se metan a la aplicación, no quieren, tantos meses que estuvieron en Chiapas y ya quieren cruzar, les dicen que les van a cobrar cierta cantidad y no les cumplen”.
Más tranquilo
Mencionó que sí pensaba que iba a estar más fuerte el movimiento, con supuestas caravanas masivas de migrantes, pero esos grupos están detenidos en la frontera sur.
“La gente del Instituto Nacional de Migración no los deja pasar, solo pasan quienes demuestren que ya cuentan con la cita; tal vez uno que otro, pero en grupo, no pasan y no los dejan transitar por México”.
Manifestó que, si los dejaran pasar, ya estuvieran en olas inmediaciones de la frontera, pero tanto las autoridades como ellos
Cabe señalar que el centro de Atención Provisional, por donde cruzan en masa los migrantes en esta frontera, prácticamente están solos, escasas personas se encuentran en ese sitio en espera de pasar a territorio estadounidense.