El aumento a los precios de la canasta básica fue en promedio del 7 por ciento, ya que hay productos que, por la temporada, no tiene mucha abundancia y por ello suben, pero luego se estabilizan.
El expresidente de la Cámara de Comercio, Joel Torres Gutiérrez, informó que hubo incrementos en productos básicos como el limón y el aguacate, que tienen su “pico” y luego se regularizan los precios.
Entérate: A partir de enero aumentan precios del Registro Civil
“Ha sido muy variado el aumento en los productos y de diversa índole, los del sector metal-mecánico, donde aumentó el 70 por ciento, pero en la canasta básica fue de 7.5 por ciento”.
Externó que lo que llama la atención es que el tema de un aumento en la inflación de 7.5 por ciento generalizado, que se rebasó la barrera de los 4.5, porque hubo un incremento en las tasas de interés, con el fin de salvaguardar las inversiones en México.
Asimismo, dijo que este incremento de los precios resulta ser un impacto fuerte en la economía de los sanluisinos, pero si se requiere aumentar las inversiones en actividades productivas, éstas siguen generando más y mejores empleos.
Comentó que el sector empresarial busca equilibrar sus precios y en eso trabaja, para seguir rindiendo y no estancarse.
Además, indicó que cuando hay inflación, el mercado tiende a contraerse naturalmente, ya que hay menos dinero para las compras que se adquirían el día anterior, esa es la parte fundamental del tema.
Manifestó que hay inflación cuando hay productos que generan cierta espiral inflacionaria como los energéticos, tales como gasolinas, gas natural, diesel, etcétera; ellos generan un alza de precios, pero no en la medida en que suben cada uno de ellos.
“Suben el costo de la producción de bienes en la proporción en que son utilizados dichos insumos en la producción de bienes y servicios”.
Dijo que, si el salario tuvo un aumento del 22 por ciento, no quiere decir que los precios tendrán un incremento similar o superior.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
SE QUEDA “CORTO”
Por su parte, el economista Raúl Fuentes Ovando externó que a pesar del aumento salarial que se tuvo para este año, que fue muy fuerte, no fue suficiente para cubrir el alza de precios en la canasta básica que se presentó recientemente.
“Hay que recordar que los aumentos que se tuvieron en sexenios anteriores eran de risa y ahora fue muy sustancial, pero no alcanza, a pesar de ello”.
Expuso que un estudio de las Naciones Unidas en el rubro de Alimentación (FAO) asegura que el incremento de alimentos, en términos generales, fue del 28 por ciento.
“Hay mucho desfase, yo pensaba que lo ideal era que el salario aumentara un 30 por ciento y fue un poco menos y aun así no fue suficiente”.
Los aumentos que se dieron en los precios de los productos básicos, conforme pasen las semanas, se van a estabilizar y se reducirán, volverían a estar al alcance de la población