El sistema de geolocalización ha permitido salvar muchas vidas en la zona desértica colindante con San Luis Río Colorado y Sonoyta, correspondiente a los territorios del condado de Yuma, Arizona, tanto de connacionales como de personas de otros países, que buscan ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal.
Te puede interesar: Detiene la CBP a 380 migrantes en una sola noche
El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Ricardo Sarabia, informó que en noviembre comenzaron con pruebas de este programa y a partir de enero inició en forma.
“A nosotros nos corresponde cubrir toda el área de San Luis Río Colorado y Sonoyta; lo que hace el sistema es dar con una localización exacta, vamos a mandar un mensaje al Whatsapp, un mensaje normal de texto, entras al link y nos vamos a enlazar a la geolocalización; ya decidieron si abrir las cámaras o si mandamos mensajes por medio del Emergency Localitations System”.
Agregó que antes de contar con el sistema en Sonora tenían mil 100 reportes, con más de 2 mil personas rescatadas, tanto en territorio estadounidense y 500 en territorio nacional, pero que, después de tener el sistema, los números se “dispararon” y aseveró que van 250 llamadas y han rescatado a 750 personas en Estados Unidos y cinco en México, de noviembre al corte de edición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que la razón por la que han encontrado pocas personas en México es debido a que no quieren ser localizadas, porque tienen la idea de cruzar a Estados Unidos todavía.
A su vez, indicó que el sistema de geolocalización lo tienen en otras partes, pero es utilizado para otros fines. Dijo que el plan es buscar implementarlo en otros estados de la frontera, como Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.
GRUPOS NUMEROSOS
Las personas que regularmente encuentran en los rescates son en su mayoría mujeres, pero en los últimos días se han encontrado familias, ya sea mujeres con sus hijos.
“De las nacionalidades, es muy variado, de repente llegan brasileños o haitianos; ahora tenemos a los nicaragüenses, ecuatorianos y hasta colombianos intentando cruzar el desierto. Obviamente los mexicanos, que son la mayoría de ellos”.
Incluso, tuvieron un rescate de 87 ciudadanos venezolanos recientemente, quienes iban en dos grupos, ya desesperados por su situación ante las inclemencias del desierto.
“Ese es el grupo más numeroso que hemos encontrado gracias al sistema de geolocalización, nos ha sido muy útil”.
De noviembre a la fecha, han rescatado a 750 personas en la zona desértica fronteriza; la mayoría son mexicanos.