La Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” de la Escuela Secundaria Estatal número 22, Miguel Hidalgo y Costilla, celebrará su 70 aniversario en este 2024 con una presentación en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras.
El evento se efectuará del 22 al 26 de mayo en Giulianova, Italia, por lo cual, desde finales del año pasado, los miembros de la Banda de Música, los profesores y padres de familia están realizando una serie de actividades con la finalidad de reunir fondos económicos que ayuden a solventar los gastos del viaje que harán poco más de 100 sanluisinos.
Este año la Banda de Música de la Secundaria Estatal número 22 cumple 7 décadas de haber sido fundada, por lo que a sus integrantes manifiestan emoción de celebrar en Italia y llevar su música y cultura a un festival tan importante, así como representar en Europa a San Luis Río Colorado, a Sonora y a México.
En relación a los inicios de la Banda de Música de la Escuela Secundaria Estatal número 22 se dio a conocer que tuvo sus orígenes a principios de los cincuenta, convirtiéndose en un ícono de esta ciudad, del estado y del país al participar en festivales internacionales como el mundialmente conocido Desfile de las Rosas y próximamente en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras de Giulianova, Italia.
En 1953, ante la necesidad de aquella época en la que los jóvenes empezaban a dejarse influenciar por las corrientes extranjeras, el maestro José Inés Díaz Franco les ofreció una alternativa para mantener la mente ocupada en la música, una disciplina que contribuyó a la formación integral de la juventud sanluisina en los cincuenta y a la fecha prevalece, actualmente dirigida por el maestro Luis De Ávila.
El estreno de la Banda de Música fue en 1954 durante la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de la Secundaria Estatal número 22 Miguel Hidalgo y Costilla (1951-1954), evento que lograron llenar de alegría con la interpretación de varias melodías.
Los integrantes de la Banda de Música agradecen el apoyo brindado por la comunidad en los eventos que se han venido desarrollando para recabar fondos y exhortaron a seguir cooperando con la agrupación para cumplir el sueño de presentarse en Italia.