Lo que la gente espera en el Golfo de Santa Clara es que regrese la aguamala, debido a que, en el 2023, no hubo temporada por la escasez de la especie, por lo que se considera la posible salvación para el poblado. El jefe de Pesca Alan Gallardo, informó que la gente del poblado espera que este año sea diferente y que haya producto en el mar.
“La aguamala podría ser la salvación del Golfo, ya que es una pesca que se realiza a poca distancia, no genera mucho gasto en combustible y las artes de pesca son un aro”.
Agregó que se trata de una pesquería muy bondadosa, llama mucho la atención, que viene mucha gente a trabajar, por lo que tiene embarcaciones no batalla para conseguir pescadores, contrario a lo que pasa con el camarón y la escama.
Recordó que, en el primer día, solamente entraron alrededor de 160 toneladas de medusa bola de cañón, cuando se esperaban unas mil toneladas, esto es menos del 5 por ciento de lo que recaba regularmente en un día de pesca.
Cabe señalar que no es la primera vez que hay escasez de aguamala, ya que, en 2012 y 2013, tuvieron exactamente la misma situación, pero, a partir del 2014, la presencia del producto fue constante, y poco a poco comenzó a crecer, logrando récords de pesca de aguamala.
Usos
La aguamala es cotizada por poseer propiedades médicas y se usa tradicionalmente para tratar enfermedades como la artritis e hipertensión, además de ser considerada un alimento “de lujo” por países asiáticos.
En cuanto a propiedades naturales, mantienen a raya la población de algunas variedades de peces, pues se alimentan de sus alevines y huevos. También comen camarones o calamares. Sin ellas los mares serían una sopa de zooplancton, pues equilibran la cantidad de esta sustancia.