El verano se caracteriza por ser una etapa del año en que la actividad económica desciende considerablemente, ante ello se considera que hay una reducción de 40 por ciento promedio en los comercios e industrias de la ciudad.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Guadalupe Favela, informó que este período de dos meses y medio sí les “pega” económicamente, porque la actividad disminuye sensiblemente.
Te podría interesar: Micro y pequeños comercios son esenciales para la economía local
“Además, el clima no ayuda mucho a que la situación mejore, las altas temperaturas hacen que la gente se abstenga de salir de sus casas, y así es muy complicado que haya movimiento económico en la ciudad”.
Agregó que, cuando se dio la lluvia provocada por la tormenta tropical Hillary, tampoco les fue bien a los establecimientos, al grado, que varios tuvieron que cerrar sus puertas para evitar problemas, así como la gente no salió por temor al clima imperante ese fin de semana, donde hubo lluvia y fuertes vientos.
Dijo que los domingos es cuando a los negocios (sobre todo restaurantes) les va mejor, pero en esta temporada veraniega no ha sido así, aunque eso ocurre todos los años.
“Realmente, ese porcentaje es lo que se reduce, eso platicando con algunas compañeras, pero, los costos de producción esos sí no bajan, o por lo menos se mantienen altos, es lo que nos ahoga, porque es poca la entrada de dinero y los gastos aumentan”.
Mencionó que muchos negocios tienen que mantener aparatos refrigerantes encendidos las 24 horas, ya que para ellos no es opción el apagarlos por unas horas, sobre todo los que manejan alimentos, como restaurantes y mercados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que solo esperan que finalice el verano, para retomar el cauce y regrese la actividad económica en la ciudad ya que solamente queda como un mes aproximadamente, para que comiencen a mejorar el circulante en esta frontera.
Cabe señalar que son pocos los negocios que logran obtener algunas ganancias en esta temporada, pero solamente 6 de cada 10 establecimientos les va bien, según datos del organismo empresarial.