Aunque reconocen que como en todo caso en que se use la fuerza contra individuos se debe de analizar y evaluar si se procedió de acuerdo a las leyes, representantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) justificaron el haber disparado contra los grupos de centroamericanos que trataron de cruzar desde Tijuana, Baja California a San Ysidro, California este domingo.
El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, Anthony Porvaznik, compartió que la postura de CBP es que las acciones de este domingo, fueron como respuesta a las “agresiones de los individuos que intentaron ingresar violentamente a los Estados Unidos”.
“Más de mil individuos que eran parte de la llamada caravana migrante intentaron cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos destruyendo secciones del cerco y usando carriles vehiculares para entrar cerca del Puerto de Entrada de San Ysidro”, indicó en una declaración oficial.
“El grupo ignoró a los elementos de seguridad pública de México y agredió a oficiales federales de Estados Unidos y agentes asignados para responder la situación en San Diego”, expuso.
Como respuesta de las agresiones y para desintegrar esta situación peligrosa, personal entrenado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizó dispositivos no letales para detener las acciones de los individuos que, de manera agresiva, dicen, intentaban irrumpir a Estados Unidos.
“CBP se ha preparado por semanas para eventos como este que ocurrió el domingo”, refirió el Jefe Porvaznik, “hemos visto el uso de violencia por miembros de la llamada ´caravana migrante´, pues han atacado al personal de seguridad pública en Guatemala, México y ahora a los de Estados Unidos”.
CBP considerará usar todos los recursos aprobados y disponibles para proteger a los viajeros, miembros de la caravana y nuestros agentes y oficiales.
“CBP toma muy en serio el uso de la fuerza que se empleó el domingo”, reiteró, “revisamos y evaluamos todos los incidentes en que se haya que usar para asegurarnos que cumplamos con nuestras políticas”.