Junta de Conciliación y Arbitraje cambia de sede

Con el fin de darle paso a los Tribunales Laborales, que comenzarán a funcionar a partir del 3 de octubre

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 20 de septiembre de 2022

La Junta de Conciliación tendrá nueva sede /Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Desde la semana pasada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad comenzó su mudanza hacia su nueva sede, con el fin de darle paso a los Tribunales Laborales, que comenzarán a funcionar a partir del 3 de octubre.

La titular de la dependencia Adriana López Alcalá, informó que las nuevas instalaciones de la misma será en la avenida Kino y calle Segunda, donde van a resolver los casos laborales que les lleguen hasta el 30 de septiembre, posterior a esa fecha, solo atenderán los casos que ya cuentan con ellos, no admitirán nuevos.

Te podría interesar: Concanaco busca que emprendedores formalicen sus negocios

“En este sitio en donde estamos ahorita, van a funcionar las nuevas juntas conciliatorias, que será los nuevos primeros respondientes ante cualquier conflicto laboral”.

Agregó que la nueva Reforma Laboral ya estaba programada por decretos a nivel federal; en el caso de Sonora, iba a entrar en vigor el año pasado, pero se pidió una prórroga y por eso se va a comenzar en octubre.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Aclaró que todos los casos que entren antes del 3 de octubre, los van a tratar en la Junta, no va a desaparecer ésta, ya que nadie los está relegando; la diferencia es que dejarán de ser los primeros respondientes.

Dijo que le parece muy bueno este cambio, ya que se requiere esta reforma en el país, ya que muchas cosas estaban obsoletas en cuestión de empresa, trabajo, industria, entre otros.

El estado promueve la bolsa de trabajo en la ciudad / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

“El detalle es que todo evolucionó, y la justicia laboral tenía que hacer lo mismo, por eso el cambio que comenzará en octubre”.

Comentó que había casos, en que la ley actual quedaba arcaica, o bien, ocupaba otro cambio de sistema, que no era solamente reformar una ley, sino todo un sistema como tal.

Indicó que la idea es mejorarlo y hacerlo con las necesidades actuales que se requieren para resolver un caso de conflicto laboral.

Mencionó que los casos nuevos, que se presenten del 3 de octubre en adelante, se van a presentar en las juntas conciliatorias.

“Primero van a estar en conciliaciones, en caso de no haber una conciliación, pasarán a los Tribunales Laborales”.

Manifestó que no existen planes para que la se haga cargo de los Tribunales Laborales, por el momento, seguirá presidiendo la Junta de Conciliación.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Yo me comprometí a este cambio, tengo que sacarlo adelante, porque no solamente es cambiar de ubicación, son muchas cosas, la Junta tiene que organizarse y no me han dicho nada aún, vamos a seguir donde estamos”.

Cabe señalar que la junta tiene dos días para abandonar sus actuales instalaciones, debido a que personal de la Secretaría de Infraestructura (Sidur) vendrá a hacer las adecuaciones necesarias para los juzgados laborales.