Los cambios en el Sistema de Justicia Laboral, obligaron a que la Junta de Conciliación y Arbitraje, buscara nuevas oficinas en San Luis Río Colorado que se encuentran en Calle Dos y avenida Kino.
Esta reforma, entró en vigor a partir del tres de octubre en Sonora y marca que tanto en este municipio, como en todos los municipios de Sonora, se cree la nueva figura que se conoce como Centro de Conciliación.
Te podrían interesar: El Centro de Conciliación Laboral resolvió 97% de asuntos laborales
Efectivamente estos centros sustituirán a las acciones que llevaba la Junta de Conciliación y Arbitraje para la solución de los conflictos laborales entre trabajador y empresa.
Sin embargo la “junta”, como comúnmente se conoce, aunque desaparecerá no será de manera inmediata informó Adriana López Alcalá, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del noroeste del Estado de Sonora.
“Había una confusión enorme porque decía que iba a desaparecer la junta, pero no es de manera inmediata, nosotros como autoridad y a cargo del sistema que existía, tenemos que resolver y darle fin a cada expediente que existe dentro del archivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Explicó que la “junta”, aún tiene expedientes abiertos, por lo que se seguirá trabajando con el sistema pasado, pero se buscará eficientar el tiempo para resolverlos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La junta queda para hacerse cargo de los juicios que nosotros tenemos en archivo, hasta la culminación de ellos y terminar con esos juicios que tenemos dentro de la junta a lo que se le llama el rezago que existe dentro de la junta y eso va a llevar algún tiempo”.
Informó que la junta tiene alrededor de tres mil 300 expedientes en el archivo, pendientes de resolver y que el más antiguo es de 1998.