Para Julio César Guzmán Rojas, el repetir como presidente de casilla para el proceso electoral del 6 de junio, es una gran responsabilidad, pero, de alguna manera, será más sencillo que la ocasión anterior, porque ya sabe al menos lo básico.
Te recomendamos esta información: INE ordena retirar promocionales de Ricardo Bours contra Durazo
Dijo que se debe tener la capacidad suficiente para tratar con la gente, y de poder comunicarse con ella, además de sobrellevar la situación que se presente, ya que cada persona es diferente.
“Hay que buscar la manera de dar los resultados de la forma más correcta posible, eso, sin importar a qué partido le vayas, eso es independientemente de esto”.
Agregó que la capacitación recibida por parte del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido muy productiva, sobre todo, para corregir los posibles errores que se presenten durante la jornada electoral de este año.
Expresó que, en la elección del 2003, tuvo la oportunidad de ser funcionario de casilla, y en esa ocasión, tuvo la experiencia de una persona que tuvo un momento de ansiedad porque la fila para votar no caminaba lo suficientemente rápido, y eso intranquilizó a esa persona, pero no pasó a mayores.
“Yo le dije que se calmara, que tomara las cosas con calma, y afortunadamente me hizo caso, la fila comenzó a fluir mejor para bien de la gente que acudió a la casilla; espero no tener problemas ahora”.
Comentó que se trata de un proceso electoral diferente, ya que se eligen alcaldes, diputados y gobernadores, por lo que será una competencia fuerte, en el buen sentido.
En cuanto a las medidas sanitarias para evitar problemas con el Covid-19, mencionó que están al tanto de que tienen que aplicar los protocolos para evitar, en la medida de lo posible, nuevos contagios de la enfermedad.
“Tenemos que cuidar nuestras manos, que los materiales que se usen en la elección estén lo más limpios posibles, por eso vamos a tener simulacros para ver todo el procedimiento de las votaciones y función de los integrantes de las casillas”.
Ya se preparan los funcionarios de casilla para las elecciones del 6 de junio, por lo que el INE tiene a capacitadores con los encargados de cuidar los sitios de votación, para evitar problemas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ