Juicios civiles y familiares tendrán mayor transparencia y rapidez

El presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de BC Alejandro Isaac Fragoso López, informó que los cambios que tiene el nuevo código, es que privilegia la oralidad

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 10 de julio de 2024

El funcionario fue el invitado de honor del Colegio de Abogados de esta ciudad, en una conferencia magna celebrada en sus instalaciones Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será de gran ayuda para los jueces y los abogados, debido a que se manejará con mayor transparencia y los juicios serán orales.

El presidente magistrado de Supremo Tribunal de Justicia de BC Alejandro Isaac Fragoso López, informó que los cambios que tiene el nuevo código, es que privilegia la oralidad, la rapidez de los juicios, la transparencia, entre otros.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC Alejandro Isaac Fragoso López será el expositor Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“La idea es que las partes conozcan a la persona que va a resolver su caso, y que busquen una salida alterna al conflicto”.

Agregó que, en materia tradicional, es una forma de juzgar en que el ciudadano batalla mucho para conocer al juzgador, de hecho, nunca lo tiene enfrente, y con esto, se vuelve más público y más transparente.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Expresó que lo único que tiene en contra, es que su implementación es costosa, ya que requiere de salas de audiencia como en materia penal.

“Algunos estados no hemos tenido la fortuna de contar con presupuestos suficiente para la creación de este tipo de salas, y con ello hace que se retrase el procedimiento porque no se tiene dónde desahogar las audiencias”.


El funcionario fue el invitado de honor del Colegio de Abogados de esta ciudad, en una conferencia magna celebrada en sus instalaciones Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Indicó el funcionario que la principal área de oportunidad de este nuevo sistema es el costo de su implementación.

Dijo que en el vecino estado todavía no se ha dado de alta, ya que hasta mayo lo iniciará en Rosarito, luego Ensenada, después Mexicali y al final, Tijuana.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionó que la construcción del edificio en Rosarito va viento en popa, lo entregan el primer trimestre del 2025; mientras que en Ensenada están en el proyecto ejecutivo.

Manifestó que la implementación del nuevo código será muy similar al sistema penal, ya que el ciudadano podrá tener de frente al acusador, y se le podrá exponer sus peticiones, porque se va trasparentar el proceso.